+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

Blog

WhatsApp Image 2018-09-27 at 5.49.51 PM

BIOAQUA inicia diseño de Plan de Gestión de Residuos Sólidos de San Pedro de La Paz

Captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-15.14.28Con la reunión de inicio efectuada el día jueves 27 de septiembre la Ilustre Municipalidad de San Pedro de La Paz y BIOAQUA dieron inicio a la consultoría denominada “Modelo de Gestión para el Tratamiento de Residuos Sólidos Comunales en San Pedro de La Paz” que tiene como objetivo el desarrollo de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales, con particular interés en el desarrollo de las primeras etapas de ingeniería de tres proyectos de inversión, uno de los cuáles debe centrarse en la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales.

El explosivo crecimiento demográfico (con una población actual de más de 130 mil personas), su ubicación en la cuenca del Río Biobió, su fragilidad natural y ambiental, pero sin duda la convicción del municipio de la necesidad de planificar las acciones en esta materia, permiten que sea hoy BIOAQUA, quien luego de un proceso de licitación pública, tenga la responsabilidad de llevar adelante esta labor.

El proyecto, que se extenderá hasta octubre del 2019, posee seis etapas. Durante la primera de ellas se planificará la consultoría y luego, durante la segunda, se ejecutará el diagnóstico de gestión de residuos del territorio local, determinando los flujos de generación y su composición, como también la gestión financiera e institucional del municipio en esta materia.

La tercera y cuarta etapa están destinadas a la planificación de la gestión de residuos, donde se definirán valores, principios, metas y objetivos de gestión, para alcanzar la definición de escenarios que serán sometidos a evaluación a través del método SAT (Sustainability Assessment of Technologies), herramienta diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente para la selección tecnológica pertinente a realidades locales. Luego de ello se diseñará el modelo de gestión y los programas de acción requeridos para dar sustento al Plan.

Finalmente las últimas dos etapas permitirán la elaboración de la WhatsApp Image 2018-09-27 at 2.49.01 PMingeniería inicial y evaluación de prefactibilidad de proyectos destinados a resolver la gestión de residuos de fracciones particulares, siendo la fracción orgánica de los residuos municipales la que concentrará mayores esfuerzos profesionales.

Como siempre, BIOAQUA asume este nuevo desafío con el compromiso absoluto de otorgar calidad a los productos a desarrollar y satisfacer las necesidades de sus clientes, buscando soluciones pertinentes y factibles que faculten al municipio a alcanzar nuevos estándares de gestión de residuos.

Continuar leyendo
212

Cochrane logra aprobación de Centro de Gestión de Residuos que lo pone a la vanguardia nacional en materia ambiental

* El pasado 27 de abril el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén publicó la resolución de calificación ambiental favorable del proyecto “Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane-Tortel” diseñado por BIOAQUA.

La comuna de Cochrane continúa con los avances en materia medio ambiental, logrando hace pocos días la calificación favorable para el  proyecto Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane — Tortel. El pasado 27 de abril el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén publicó la resolución de calificación ambiental favorable para el  proyecto certificando  que éste cumple con la normativa de carácter ambiental.

La iniciativa, que considera una inversión de 6 mil millones de pesos,  busca satisfacer la demanda de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de los residuos sólidos generados en las comunas de Cochrane y Tortel, por un período de 20 años.

Este proyecto es el primero de su tipo en Chile, ya que su diseño considera el cumplimiento de los objetivos de la reciente Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP) y por tanto, una vez en marcha, logrará recuperar el 20% del total de papeles, cartones, plásticos, aluminio, metales y tetrapack, promoviendo que productores puedan hacerse cargo de los envases y embalajes de los productos que comercializan en ambas comunas.

Al respecto el alcalde Patricio Ulloa destacó este importante paso para un proyecto de gran relevancia en Cochrane y Tortel, iniciativa pionera en la región y el país. “Como comuna estamos indudablemente muy  contentos por este proceso y por la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, porque no es un proceso sencillo”, indicó. En este sentido el alcalde Ulloa felicitó el trabajo de los equipos técnicos del municipio y la consultora, indicando que el siguiente paso será conseguir la recomendación técnica en el Ministerio de Desarrollo Social.

El Centro de Gestión también se transformará en un hito para la gestión de residuos en el sur del país, siendo el primero que someterá a compostaje  los residuos de alimentos, podas y jardín generados en Cochrane, cuyo producto final –el compost– podrá ser empleado en el próximo vivero municipal, en las áreas verdes urbanas o bien por la propia comunidad para su uso particular.

Para Raúl Moldenhauer, Gerente de BIOAQUA, consultora nacional experta en planificación e ingeniería de residuos y quienes diseñaron el Centro de Gestión “este proyecto es un ejemplo para el resto del país, toda vez que garantiza que Cochrane pasará de disponer el 100% de sus residuos de manera incontrolada, a un escenario donde se reciclará y compostará más de la mitad de los residuos, y sólo 4 de cada 10 toneladas se dispondrán en relleno sanitario; un estándar que pone a la comuna de Cochrane en la vanguardia de la gestión de residuos en el país”.

La solución requerirá de una activa participación de la comunidad, quien además de separar sus residuos en dos fracciones, con la consecuente implementación de sistema de recolección selectiva, deberá ejercer la tarea de separación en puntos limpios, que serán aquellos que viabilizarán la promoción de los objetivos de la Ley REP.

Se espera que el proyecto se encuentre en operación durante los primeros meses del año 2021, momento en el cual también cerrará el actual vertedero comunal.

Continuar leyendo
04_02_18_pag_12-1440-e9c21f

Entrevista a Raúl Moldenhauer en Diario Austral, Gerente BIOAQUA Asuntos Ambientales: la gestión de residuos en Chile, la opción de WTE y la ausencia de planificación regional en La Araucanía.

Nota de Diario Austral aquí.

Continuar leyendo
1

86% de los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en La Araucanía generarían externalidades perceptibles por vecinos y comunidades

Luego de finalizar la primera de sus tres etapas, esta es una las conclusiones a las que arriba el estudio “Diagnóstico impactos socioambientales de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en la Región de La Araucanía” financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por BIOAQUA. El proyecto dio por finalizada, la identificación de impactos potenciales y la determinación de las áreas de influencia de las 89 instalaciones existentes en La Araucanía, a partir de lo cual se desencadena la evaluación de los impacto ambientales, sociales y culturales de los sitios prioritarios, para finalizar con un propuesta de acción a ser ejecutada por las instituciones del EIMG_0360stado.

Al respecto el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, destacó la importancia de este estudio “ya que da cuenta de la necesaria integración de otros componentes del desarrollo sustentable a las políticas públicas, que no sólo considera la dimensión ambiental, sino también las dinámicas sociales y económicas; siendo aún más importante, cuando la evaluación es realizada directamente con las comunidades que se sienten afectadas por las externalidades generadas por vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas”.

Durante el evento, que contó con la presentación de una síntesis regional y la exposición en formato póster del detalle de la evaluación de cada instalación, se pudo constatar algunos resultados relevantes como es la existencia de 15 instalaciones que se encuentran a menos de 100 metros de centros poblados, que el ingreso mensual promedio de los hogares presentes en las inmediaciones de las instalaciones es de $235.0000, que 139 comunidades indígenas se encuentran dentro de las áreas de influencia y que son los malos olores, presencia de vectores y jauría de perros las principales externalidades evidenciadas.

De acuerdo a Iván Franchi, Director de Proyectos de BIOAQUA, “esta primera etapa fue desarrollada con la participación de 23 profesionales de áreas de la ingeniería, geografía, ciencias ambientales y recursos naturales, biología, antropología, sociología y trabajo social; quienes en la visita a las 89 instalaciones, recorrieron más de 11.000 km, realizaron 95 vuelos aéreos mediante dron, realizaron 66 talleres y se crearon 3.950 unidades cartográficas”. Asimismo, el Ing. Raúl Moldenhauer, Gerente de BIOAQUA, señaló “que una constatación general es que muchas personas se sienten ignoradas, manifestando frustración, enojo e indignación y sobre la cual este estudio pretende ser un aporte que permita revelar estas realidades aparentemente ocultas”, cuestión que quedó demostrada en la presentación de Alvaro Bello, Trabajador Social, quien destacó algunos casos puntuales, como por ejemplo el caso de una comunidad indígena que convive con la presencia de dos sitios de disposición final y una planta de tratamiento, vecinos que su patio reciben la espuma de un reactor biológico o comunidades cuyos animales son atacados por la presencia de jaurías de perros que viven en un vertedero.

IMG_0394Finalmente, el centenar de asistentes que se reunieron en el Salón Auditorio Los Avellanos de la Universidad de La Frontera, entre los que se contaban vecinos y dirigentes sociales, comunidades indígenas, alcaldes, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y profesionales del Gobierno Regional, pudo conocer el detalle de la evaluación de cada vertedero y planta de tratamiento, siendo el área de influencia de cada instalación, el producto de mayor relevancia, habida cuenta que representa la superficie física donde existe mayor probabilidad de ocurrencia de impactos socioambientales, por lo tanto será allí donde también se concentrará la ejecución de la siguiente fase del estudio.

Continuar leyendo
94

¡Se busca Ingeniero/a Civil!

¡Buscamos Ingeniero o Ingeniera Civil!
En vista de los proyectos que BIOAQUA se ha adjudicado para el segundo semestre, estamos en busca de Ingeniero/a Civil en Obras Civiles (máximo 2 años de experiencia) para tareas asociadas al diseño de ingeniería de obras de infraestructura, a jornada completa.
El lugar de trabajo será en nuestras oficinas de #Temuco, eventualmente existirán desplazamientos dentro del área territorial de trabajo
Enviar CV con pretensiones de renta hasta el 9 de junio a correo biocontacto@bioaqua.cl
Puedes revisar nuestros últimos proyectos y actividades: www.bioaqua.cl
Continuar leyendo
Sin título

Isla de Pascua somete a evaluación ambiental el primer Ecoparque de Chile

9El Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos “Ecoparque – Vai a Ori”, proyecto de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua con el respaldo financiero del Gobierno Regional y diseñado por BIOAQUA, considera una inversión de 15 millones de dólares que permitirá satisfacer la demanda existente y futura de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de residuos sólidos de Isla de Pascua, incluyendo el cierre del actual sitio de disposición de residuos de Vai a Ori (principal pasivo ambiental de la Isla) y la construcción, implementación y operación de nueva infraestructura para la gestión de residuos sólidos municipales.

El “Ecoparque – Vai a Ori” contará con una planta de separación de residuos, una zona de compostaje, una sala de reparación de artefactos, bodega de residuos peligrosos, sala de tratamiento térmico (incluyendo generación de energía para la operación del Ecoparque) y relleno sanitario temporal (biotubos) y de disposición final; a todo ello se suma la construcción de un laboratorio y centro de investigación, un centro de difusión, una sala de ventas y un invernadero, y un edificio administrativo. Todas estas obras serán ejecutadas dentro del mismo recinto que actualmente alberga el único sitio de disposición de residuos sólidos de Isla de Pascua, de propiedad de Bienes Nacionales y entregado en comodato a la Municipalidad, con lo cual no se considera nuevas zonas de intervención.

IMG_4235El Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa, la primera de su tipo en Chile, ha iniciado su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el pasado 8 de mayo, por lo cual los organismos con competencia ambiental deberán emitir su pronunciamiento en un plazo de 30 días hábiles; asimismo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) deberá iniciar el proceso de participación ciudadana y consulta indígena. La Municipalidad manifiesta su invitación a todos los actores interesados a ser parte de las actividades que el SEA comunicará oportunamente.

Las obras que componen el futuro Ecoparque se ejecutarán parcialmente durante cuatro años, pero asegurando pertinencia con los flujos de proceso y de operación. El cierre del actual vertedero de Vai a Ori será progresivo, siguiendo los preceptos técnicos indicados en el D.S.189/Of.2005 del Ministerio de Salud para el cierre de sitios de disposición de residuos sólidos. Así la nueva infraestructura y la instauración  del sistema de gestión del que formará parte, estará en pleno funcionamiento el año 2021, donde se proyecta se logre un 20% de reciclaje, en directa relación con las definiciones de la Ley REP.

Continuar leyendo
6.1. Vista ingreso centro de gestión

BIOAQUA y Ley de Reciclaje: la responsabilidad de diseños pertinentes para nueva infraestructura de residuos

Un 18% de los residuos sólidos domiciliarios en Isla de Pascua y un 10% en Cochrane-Tortel, es la apuesta de recuperación de materiales de los nuevos Centros de Gestión Integral de Residuos que actualmente diseña BIOAQUA. Cuando esta infraestructura entre en operación se estima que la gestión de la Municipalidad de Isla de Pascua, facilite que 900 toneladas de residuos sean reincorporados a ciclos productivos, lo propio sucederá en el sur austral del país, cuando la primera infraestructura mancomunada de la Región de Aysén, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Cochrane y la Municipalidad de Tortel, recupere 120 toneladas anuales de residuos.

Sin títuloEstas iniciativas son ejemplo de la acción e integración de diversos actores para el cumplimiento de la normativa sanitaria y de la normativa ambiental de carácter estratégico; esto pues las iniciativas de inversión cuentan con la participación de los Gobiernos Regionales (Valparaíso y Aysén) como entidades financieras, las Municipalidades en su calidad de unidades técnicas y responsable de la gestión de residuos en sus comunas, BIOAQUA como consultor y asesor técnico, a lo que se suma el Ministerio de Medio Ambiente como promotor de la Ley de Reciclaje, que entre otras medidas establece acciones para el cumplimiento de la Responsabilidad Extendida del Productor. El propio Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señala hace algunas semanas que “la meta no es simplemente que los productores se hagan cargo de los residuos que generan sus productos, sino también crear un cambio cultural”.

Los Centros de Gestión Integral de Residuos constituyen un nuevo estándar en el manejo de los diferentes tipos de residuos de carácter municipal, pasando del vertido final de prácticamente la totalidad de los residuos sin resguardos sanitarios ni ambientales, a una gestión sustentable, integral y pertinente a cada realidad. No es fácil planificar y diseñar la gestión de residuos en una isla en medio del Pacífico, como tampoco en el extremo sur de la Patagonia, territorios ultraperiféricos sin economía de escala, con poblaciones no superiores a las 5.000 personas, con actividad turística creciente y condiciones climáticas donde la pluviosidad es determinante.

img_7193En este sentido el objetivo de BIOAQUA es establecer soluciones de infraestructura con suficiencia tecnológica, de mínimo impacto ambiental y con la participación ciudadana como motor para el funcionamiento del sistema. A todo ello se suma la inclusión de acciones que permitan integrar la gestión de residuos al flujo de materiales que le permitiría a los productores cumplir con las metas que establecerán los reglamentos de la Ley de Reciclaje, lo que sin duda incentivará el desarrollo de mercado de reciclaje en los territorios donde hasta hoy es inexistente.

Como se ve, la buena noticia es que estas nuevas infraestructuras, probablemente las primeras en diseñarse en consideración de la existencia de políticas públicas para el reciclaje, serán no sólo un aporte para la realidad local, sino también para las estrategias y desarrollo de mercado a nivel regional y el cumplimiento de las metas nacionales, para lo que las 1.500 toneladas en Isla de Pascua y las 260 toneladas en Cochrane-Tortel que se proyectan recuperar en un horizonte de 20 años, reducirán la cantidad de envases de plástico, vidrios, papeles, cartones, tetra pack, pilas y baterías, que hasta hoy eran simplemente vertidos en condiciones no controladas.

Continuar leyendo
IMG_6262

Centro Residuos Cochrane-Tortel: BIOAQUA ejecuta segunda campaña de terreno

IMG_6720En los últimos meses en la prensa regional de Aysén se ha puesto especial atención en el avance del proyecto Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane-Tortel, cuyo diseño ejecuta actualmente BIOAQUA. En plena etapa estival, durante el mes de febrero, se ha terminado la segunda campaña de terreno, cuyo objetivo era recoger antecedentes para el establecimiento de la línea base del área de emplazamiento.

En efecto, la mayoría de las acciones se han concentrado en el muestreo, caracterización y análisis in situ de flora, fauna y ruido. Ello en consideración de la preparación del expediente del Estudio de Impacto Ambiental, que de acuerdo a lo señalado en el DS 40/2013 es necesario la presentación de una “línea de base, que deberá describir detalladamente el área de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que pudieren generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente”.

En esta campaña , que forma parte de la Etapa 4 de consultoría que ejecuta BIOAQUA, participaron el ingeniero Leonardo Cifuentes, la agrónoma Daniela Silva y el biólogo Mauricio Urra, quienes a partir de la información recogida en terreno prepararán informes técnicos que serán insumos del proceso de evaluación de impacto ambiental, que  tiene como objetivo que el diseño de la infraestructura para el manejo, tratamiento y disposición de residuos minimice sus efectos sobre su área de influencia.

IMG_6386Hay que recordar que esta iniciativa de inversión permitirá que los residuos sólidos municipales de las comuna de Cochrane y Tortel sean gestionados de manera segura y controlada, potenciando la recuperación de materiales y con una alta pertinencia territorial de los sistemas de tratamiento. BIOAQUA y la Ilustre Municipalidad de Cochrane esperan durante los próximos meses, habiendo desarrollado la ingeniería básica de la instalación, hacer ingreso del proyecto y su evaluación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Continuar leyendo
cisnes03

BIOAQUA se adjudica Asesoría Técnica en Villa La Tapera

Lago_verdeVilla La Tapera es una localidad de la comuna de Lago Verde de la Región de Aysén. Aquí viven no más de 400 personas, quienes hasta hoy poseen una serie de deficiencias en infraestructura, entre ellas la ausencia de alcantarillado. Esta situación comenzaría a cambiar en los próximos meses, cuando se de inicio a la construcción de tal infraestructura, proyecto del cual BIAOQUA será el encargado de realizar la asesoría técnica de obras.

Esta asesoría tiene como objetivo principal asegurar la calidad de la construcción de las obras de alcantarillado y casetas sanitarias, resguardando que ellas consideren cabalmente las definiciones del diseño de ingeniería desarrollado previamente. A ello se suma, la responsabildiad de fortalecer las competencias municipales para la gestión de la infraestructura y la capacitación a la población, del correcto uso de las instalaciones que les serán entregadas.

92548761BIOAQUA manifiesta con este proyecto, su convicción de llegar a las zonas más apartadas del sur de Chile, asegurando con ello que estas zonas permanentemente rezagadas, posean servicios de calidad y que se asegure la calidad de vida de las personas.

Continuar leyendo
cyr1v6lw8aaelyi

En Aysén se inaugura barcaza transportadora de residuos para Isla Las Huichas: un proyecto BIOAQUA

foto_0000000120150724140723Isla Las Huichas es una isla ubicada en la vertiente litoral de la Patagonia de nuestro país, en la comuna de Aysén. En ella viven poco más de dos mil personas, asentadas en tres poblados (Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa) las que se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal y esporádicamente al turismo. Esta isla boscosa, de extrema pluviosidad y de una superficie rocosa, es una zona donde BIOAQUA ha tenido la oportunidad de desarrollar uno de esos proyectos de los que sentimos total orgullo.

El año 2011 BIOAQUA elaboró el Plan de Gestión de Residuos Municipales de la comuna de Aysén, y como parte de él también diseñó el Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Isla Las Huichas. El objetivo central de esta iniciativa era minimizar el impacto al medio ambiente y a la salud de las personas. Lo primero era asegurar el cierre del vertedero que por años había operado en la isla y luego proyectar un nuevo sitio de disposición final.

No obstante, las condiciones geográficas de la isla hacían muy costoso la habilitación de una zona de disposición y demandaban una gestión operativa de alta complejidad, debido a la imposibilidad de construcción de zanjas de disposición por la presencia de roca a nivel del suelo y las altas precipitaciones que demandaban el desarrollo de un sistema de gestión de lixiviados de compleja operación. A ello se sumaba la ausencia de economía de escala y la imposibilidad de cumplir con las distancias mínimas que establece la normativa sanitaria.

Así fue como se determinó que la solución a la gestión de residuos de este sector insular no se encontraba al interior de la isla y era necesario establecer un sistema que permitiera a la Municipalidad de Aysén cumplir con la ley, asegurar la gestión segura y controlada, minimizar el impacto ambiental, recuperar materiales valorizables, y por supuesto, reducir todo lo posible los costos operativos.

Isla Las Huichas se encuentra a un promedio de 5 horas de navegación del continente ¿era posible trasladar los residuos generados esa distancia? Hechos los cálculos y valorado las dificultades técnicas, se demostró que precisamente esa era la mejor opción técnica y económica. El proyecto requería de la construcción de una barcaza multipropósito que permitiera el transporte de residuos desde la isla hasta Puerto Chacabuco, desde donde se transportaría al que sería el Centro de Gestión de Residuos de toda la comuna de Aysén.

45Para optimizar el transporte y asegurar el cumplimiento de las exigencias de la autoridad sanitaria, en la isla los residuos orgánicos debían ser separados en origen para ser sometidos a un proceso de estabilización aeróbica, mientras que el resto de residuos serían manejados a través de una instalación de recuperación de materiales de separación manual. Todas estas fracciones serían luego transportadas en bins herméticos hasta su destino final.

El pasado viernes 2 de diciembre, esta avezada idea de BIOAQUA empezó el trayecto final de su concreción, inaugurándose la barcaza “Melissa” que será la encargada de transportar los residuos desde Isla Las Huichas hasta la zona continental de la comuna de Aysén. Paralelo a ello se ha iniciado la construcción de las obras de cierre del actual vertedero y la habilitación del Centro de Gestión de Residuos. La inversión total que realizará el Gobierno Regional de Aysén para esta iniciativa será de aproximadamente 1,5 millones de dólares.

Insistimos en nuestro orgullo por ver que nuestras ideas trascienden más allá de los gobiernos de turno, lo que demuestra no sólo la decisión de autoridades locales y regionales por abordar un asunto que históricamente había estado abandonado, sino que también la pertinencia y calidad de los proyectos que desarrolla BIOAQUA.

Ver nota de prensa a continuación (click sobre la foto).

portada-5

 

Continuar leyendo