+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

Blog

LESLIE MEIER, EL PERFIL CIENTÍFICO DE BIOAQUA

Leslie1

Nacida en la comuna de Curacautín donde estudió su enseñanza media en el liceo “Las Araucarias”, esta profesional de la consultora cuenta que cuando egresó de cuarto medio se vino a vivir a la capital regional porque decide estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad de la Frontera. Sólo viajaba los fines de semana a su ciudad natal a ver a la familia.

Posteriormente entra al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Biotecnología, en la misma casa de estudios superiores.  Inquieta por seguir adquiriendo conocimientos, le ofrecen la oportunidad de postular al programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO. Gracias a que obtuvo la beca CONICYT para Doctorado Nacional, continuó estudiando el hasta lograr el grado de Doctor a fines del año 2016.

Es Leslie Meier Figueroa, Ingeniera Ambiental de 32 años, quien actualmente constituye el aporte científico medular de Bioaqua.

Leslie3          Leslie2

FORMACIÓN PROFESIONAL  

Sus primeros trabajos los desarrolló mientras estudiaba Ingeniería Ambiental, ya que fue ayudante en las asignaturas de química analítica, fisicoquímica y tratamiento biológico avanzado.

“Posteriormente, para mí los estudios de doctorado fueron como un trabajo que desempeñé durante aproximadamente 4 años con dedicación exclusiva. Todo ese tiempo trabajé en mi tesis en el Centro de Manejo de Residuos y Bioenergía del Núcleo Científico BIOREN de la UFRO, que consistió en la purificación de biogás a través de cultivos de microalgas. El doctorado me permitió participar y exponer en muchos congresos nacionales e internacionales y desarrollar una pasantía de 6 meses en España”.

Luego, el año 2015, Leslie ingresó a BIOAQUA, mientras estaba finalizando sus estudios de doctorado.

Leslie4

SU ARRIBO A LA CONSULTORA

“Llegué a la empresa por casualidades de la vida. Un colega de laboratorio (Javier Pavez), me comentó que Raúl lo había llamado porque andaban buscando un ingeniero ambiental para el equipo. Como él no podía porque se iba a hacer un doctorado en el extranjero, me dijo que quizás  yo podría postular. No tenía pensado buscar trabajo ya que no finalizaba completamente mis estudios de doctorado pero quise darle una vuelta a la opción y cuando llegué a la casa, entré al Facebook de Bioaqua y vi que hacían cosas interesantes en distintos lugares de Chile. A la mañana siguiente llamé a Raúl y él me dijo que fuera a la oficina para conversar”.

Ese mismo día en la tarde, Leslie cuenta que el gerente de la consultora, Raúl Moldenhauer, la llamó para decirle que contara con el trabajo y que comenzaba el lunes.

Al principio partió con jornada laboral de mediodía y luego de tres meses comenzó con tiempo completo. “Fue todo súper rápido; creo harto en el destino, así que las cosas se dieron para que cambiara el rubro de la investigación por la consultoría”, comenta Leslie.

 

EL QUEHACER DE LESLIE

Leslie7

Según esta profesional, en Bioaqua se estila que “todos hagamos un poco de todo” y eso permite que siempre se aprenda algo nuevo y enfrenten desafíos innovadores.

Sin embargo, cuenta que en los cuatro años que lleva en la consultora le ha tocado principalmente participar en el diseño de ingeniería conceptual, básica y de detalles de proyectos de gestión de residuos; pero también en la elaboración de declaraciones y estudios de impacto ambiental, con sus respectivas Adendas. Adicionalmente, señala que participó como asesor técnico de obras en un proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento en Villa O’higgins.

“Bioaqua para mí ha sido una oportunidad de trabajar en proyectos de gestión de residuos sólidos, que a mi juicio es uno de los grandes problemas ambientales que tenemos que resolver como país. También ha sido una escuela, porque todos los días se aprende algo nuevo, debemos estar estudiando y actualizándonos con nuevas tecnologías o metodologías. Además me sirvió para reconectarme con mi esencia de ingeniero ambiental, lo cual había dejado un poco de lado durante los años que me dediqué a la investigación. Bueno, y sin duda, también es como un segundo hogar debido a que siempre ha existido un muy buen ambiente laboral, aunque los equipos de trabajo van cambiando dependiendo del tipo de proyecto, siempre hemos mantenido un buen ambiente de trabajo y siempre han llegado a trabajar personas positivas y proactivas”.

Como una proyección a futuro, esta joven ingeniera dice que espera continuar participando en proyectos innovadores en el área de gestión de residuos y seguir aprendiendo. Si tuviera que dejar la consultora, confiesa que le gustaría seguir ligada y poder participar en los proyectos, aunque sea como equipo externo.

TIEMPO LIBRE

Leslie5

Pero no todo es trabajo para esta destacada profesional. Actualmente la vida familiar es su prioridad. “Soy soltera legalmente, pero emocionalmente es como si estuviese casada. Estoy con mi pareja hace 13 años y vivimos juntos hace 8. Tenemos a Gustavo, un bebé de casi nueve meses”.

Respecto a sus pasatiempos y hobbys, Leslie cuenta que nunca ha sido buena ni para el deporte ni para lo artístico. Sin embargo, disfruta mucho del baile, de hecho estuvo un tiempo practicando salsa y merengue; y también body combat en un gimnasio.

“Me encanta la naturaleza y pasar tiempo al aire libre, así que siempre hago espacio para salir a pasear al campo y sobre todo ir a lugares escondidos que poca gente conoce, ese es un pasatiempo que comparto con mis papás, a quienes les gusta mucho viajar. Por el momento, desde que nació mi bebé, él se ha convertido en mi principal pasatiempo, así que las otras actividades están suspendidas”.

Leslie6

 

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

 

Continuar leyendo

IVÁN FRANCHI, EL INTELECTO DETRÁS DE LA PLANIFICACIÓN

ESTUDIOSO EMPEDERNIDO  

FB_IMG_1566567754096

Nacido en Puerto Aysén, hizo su enseñanza media en el Liceo Raúl Broussain Campino y el 2001 llegó a la Universidad de la Frontera en Temuco a estudiar Ingeniería Ambiental. Su trabajo de título fue acerca del “Desarrollo de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos para Temuco”, donde demostró la necesidad del cierre del entonces vertedero Boyeco y la necesidad que la capital de La Araucanía debía asumir un rol central en la gestión de residuos en la región.

Desde entonces su área de trabajo e investigación han sido las políticas públicas y la sustentabilidad urbana, particularmente la gestión de residuos. Precisamente en ese contexto el año 2009 realizó un Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y dos años después migró a Europa a realizar el Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental en la Universidad de Barcelona. Todo un desafío porque pasó de la  ingeniería a las ciencias sociales. “En una conversación con el Premio Nacional de Geografía, Dr. Hugo Romero, al comentarle mi derrotero académico y profesional, me sugirió que desde entonces debía presentarme como un ingeniero y geógrafo ambiental”.

Es Iván Franchi Arzola, Ingeniero Ambiental de 35 años, quien además después de terminar el Máster, el otrora Presidente de la Sociedad de Geógrafos Españoles, Dr. Martín Vide, lo convence de hacer un Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, que se concreta con una  beca de CONICYT.

Después de 4 años de investigación, el 2017 obtiene el grado de Doctor con la investigación “Evaluación de la Sustentabilidad en el Sistema de Planificación del Desarrollo Regional en Chile”, con calificación “cum laude” que es la máxima valoración de una tesis doctoral.

BAGAJE LABORAL  

Temuco 2019

Después de titularse, Iván cuenta que emprendió como profesional independiente, trabajando en el Consejo de la Patagonia, en pleno debate por la instalación de mega represas; también asesoró a la Cámara de Turismo de Puerto Aysén y a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, para quienes desarrolló un pequeño estudio sobre la contaminación de la Bahía Chacabuco.

No obstante, su primer trabajo formal fue en el Gobierno Regional de La Araucanía, cuando el año 2008, lo contactaron para asumir en la Unidad de Residuos Sólidos de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, en particular para abordar la respuesta del Estado de Chile al Comité Interamericano de Derechos Humanos, quien había exigido pronunciamiento y acciones frente a la denuncia de comunidades indígenas y ONG por racismo ambiental en La Araucanía.

“Fue en ese escenario que me vinculé con Bioaqua. Si bien con Raúl Moldenhauer nos conocimos en la UFRO (sin mayor relación personal), fue en mi rol de supervisor técnico de estudio de gestión de residuos en Lonquimay y otros en Gorbea, Loncoche y Pitrufquén, donde conocí la consultora”.

Lonquimay 2018

Junto a Raúl, cada uno en su rol, crearon el concepto de “planes de cierre progresivo de cierre de vertederos” lo que permitió mejorar sustancialmente las instalaciones de los sitios de disposición final de La Araucanía, y con ello minimizar el impacto que generaban en comunidades indígenas.

Luego ellos vuelven a coincidir en la Región de Aysén, nuevamente Iván en su función como unidad técnica y Bioaqua como consultora, en un plan de gestión de residuos para la comuna de Aysén. “En una conversación en esa ciudad Raúl me dijo tienes que venir a trabajar con nosotros. Más allá de nuestros roles, nos habíamos transformado en amigos y además respetábamos mutuamente nuestro trabajo. En agosto de 2010 lo llamé y le dije -te voy a cobrar la palabra-. Días después estaba instalado en Temuco, de vuelta, esta vez en Bioaqua”.

SUS LAZOS CON BIOAQUA

Terreno Araucanía 2018

Iván confiesa que en esta consultora del sur de Chile ha hecho de todo. Modelos de generación de lixiviados y de biogás, estudios de ruido y calidad de aguas, ingeniería conceptual de planes de cierre y centros de gestión, muestreo de residuos en terreno, dirección de proyectos, evaluación social de proyectos y planes de gestión. Es precisamente la evaluación socioambiental y planificación de la gestión de residuos el área de colaboración permanente en la empresa.

“Nunca he dejado mi vínculo con Bioaqua. En estos casi 10 años siempre he estado relacionado con la empresa. Primero como Ingeniero de Proyectos, luego como Director de Proyectos y últimamente como socio. Actualmente soy académico e investigador de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello en Santiago, pero no he perdido mi vínculo con mi escuela profesional que es Bioaqua”.

Universidad Andres Bello 2019 (pega actual)

ANÉCDOTAS Y MÁS

Existen tres proyectos que por su envergadura y tipología para Franchi han sido determinantes en su carrera profesional. Todos ellos han ocurrido en Bioaqua.

El desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Aysén, que fue el primero en Chile, y donde además se aplicaron criterios científicos para la toma de decisión de una política pública regional; el Diseño del Centro de Gestión de Residuos Sólidos de la comuna de Cochrane-Tortel, que será también un proyecto innovador, primero en Chile en incluir la tecnología de compostaje en túneles y recuperación de materiales en el marco de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje; y  finalmente, la Evaluación de Impactos Socioambientales de Sitios de Disposición Final de Residuos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en la Región de La Araucanía, que fue también un estudio pionero, donde Iván dirigió a más de 23 profesionales, participó en talleres con más de mil personas en toda la zona y donde el equipo demostró la envergadura del problema de la infraestructura sanitaria y su relación con la población urbana, rural e indígena.

 

F3                                          medidiendo ruido en Chiloé 2011

Cuando la pregunta apunta a rememorar alguna anécdota, este ingeniero ambiental cuenta con lujo de detalles una en particular. “Recuerdo muy bien un día, más bien una noche, que solían ser también jornadas de trabajo, cuando buscábamos un modelo conceptual de ingeniería para el tratamiento de residuos en Islas Las Huichas en la comuna de Aysén, y donde los análisis de terreno indicaban la imposibilidad de construir un relleno sanitario (esto fue a fines del 2010) por las características geológicas y territoriales de la isla. Y cansado con el transnoche se nos ocurre, en broma, comentar que la única opción sería llevar la basura en helicóptero a un volcán. Entre carcajadas, se nos ocurrió la idea de una “barcaza transportadora de residuos”, para sacar los residuos que irían a reciclaje y los residuos que irían a disposición a relleno en el continente. Pasamos toda la mañana contactando astilleros para presupuestar el costo de una barcaza habilitada para el transporte de residuos. Al día siguiente estábamos con la Alcaldesa de Aysén, quien se entusiasmó con la idea y tres años después la barcaza estaba operativa. La primera barcaza transportadora de residuos del país”.

VIDA PERSONAL

Taller de reciclaje BIOAQUA 2017

Si hay algo que a este joven y brillante profesional le remece el corazón, es hablar de su escuela profesional Bioaqua. Actualmente, no es parte del equipo estable, pero sí socio y colaborador. “Es mi empresa, donde siempre encuentro a mis amigos añorables: Raúl, Leo, Marina, Jessica, Leslie y Daniela, quienes forman parte de ese equipo profesional y humano donde pareciera que Todo es Posible (ocurrencias como la de la barcaza incluída).

F2

Finalmente señala que como pasatiempo disfruta mucho de la vida en familia y con amigos. Con su esposa Estefanía tienen a “Ema” la única hija hasta el momento.

F1

“Soy un urbanita; me gusta la dinámica de la ciudad, observar a la gente. Aunque debo reconocer que soy bastante nerds y eso en Bioaqua lo saben. Me molestan porque siempre leo Papers; y efectivamente, en mi tiempo libre suelo leer libros técnicos y novelas históricas. Ah y ver series, muchas series”.

 

 

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

JESS SCHERPENISSE, LA EXTROVERTIDA Y DINÁMICA INGENIERA&BIÓLOGA

Jess4

Abierta y risueña es esta joven profesional nacida en el extranjero que llegó a formar parte del equipo Bioaqua el año 2015.

Sus padres chilenos, recién casados, se fueron vivir a la ciudad de Calgary provincia de Alberta, Canadá. Regresaron a Temuco después de más de una década residiendo en Norteamérica. En ese entonces era una niña de sólo tres años que llegó a la capital regional con sus papás y ambos hermanos mayores. Entró al prekinder del Colegio Inglés George Chaytor, donde cursó toda su enseñanza básica y media.

Es Jessica Scherpenisse Guillón, Ingeniera en Recursos Naturales y Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, otra integrante del equipo de profesionales que trabaja en esta consultora ambiental.

EL INGRESO A LA U

Jess6

En una conversación franca y fluída, Jessica cuenta que estando en cuarto medio no tenía claro qué estudiar en la universidad, porque no le quitaba el sueño ninguna carrera en particular. “La verdad es que era bien desordenada (ríe), inquieta e hiperkinética. Además mi gran pasión desde que tengo 10 años es el vóleibol; con mis rodilleras, mis zapatillas y el balón era feliz.”

Reconoce que nunca fue una lumbrera en el colegio, pero al fin y al cabo aprobaba las asignaturas. Y como aún no tenía claridad respecto a sus estudios superiores, decide tomarse un año con la idea de hacer un preuniversitario asegurando que le sirvió muchísimo para madurar. Después de rendir la PSU, estuvo evaluando estudiar fonoaudiología pero la Biología en Gestión de Recursos Naturales, llamó su atención.

Entró el 2007 a la Universidad Católica de Temuco, carrera que finalmente la convenció, incluso aprobando ramos de álgebra y cálculo que imaginaba serían más pesados. Así, poco a poco Jessica se fue encantando con la carrera, momento en el que surge un problema de admisión de alumnos, que obligó a la Católica a cerrarla.

“Con la incertidumbre de qué pasaría con nosotros que  estudiábamos Biología, pedimos cierta compensación y la universidad nos ofrece sacar la Ingeniería en Recursos Naturales, convalidando ramos similares.” La UCT entonces les otorga la posibilidad de obtener ambos títulos y Jessica completa 12 semestres de estudios antes de iniciar su tesis en la modalidad de práctica extendida.

Ese proceso lo inicia ingresando al Laboratorio de Genotoxicología ahí mismo en el Campus San Francisco de la universidad con un proyecto FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) desarrollando el  tema de la Evaluación de la Genotoxicidad de Nanopartículas de Óxido de Cobre en la Mosca de la Fruta. “Si bien era alumna en práctica lo tomé con bastante responsabilidad porque era un trabajo que requería harto estudio. Estuve  alrededor de un año con mucha pega y altos y bajos porque trabajar con organismos vivos no es fácil; dependes siempre del tiempo de las cruzas y ciclos de vida.”

Jess7                                 Jess5

Tras defender la tesis, se titula y en marzo de 2015 empieza a buscar trabajo repartiendo currículum por internet y de manera presencial en empresas y servicios públicos de Temuco, porque su aspiración siempre fue quedarse en la región por un tema familiar. Rápidamente logra entrar a Biogest, consultora ambiental donde cumple la función de ejecutiva de servicios ambientales para ofrecer a industrias y empresas declaraciones de impacto ambiental, estudios de calidad del aire, etc. Una tarea difícil porque los estudios no son productos tangibles y además tienen alto costo.

Recuerda que justo en ese período recibe un mensaje por Linkedin de Raúl Moldenhauer, quien le solicita sus antecedentes y después de dos citas de trabajo y conocer incluso las oficinas, le confirman la contratación en Bioaqua a partir del 1 de julio.

EL ROL DE ESTA INGENIERA Y BIÓLOGA  

La “Gringa” como le dicen los colegas, es la principal encargada de la evaluación de impacto ambiental en fauna, flora-vegetación y paisaje. Cuando asume cada proyecto, esta profesional  de 31 años se traslada a terreno porque necesita realizar una línea de base con las condiciones actuales del medio ambiente y posteriormente hace una  evaluación de impacto ambiental sobre cada componente en base a lo que estipula el SEIA.

Jessica reconoce que cuando se egresa de la universidad, generalmente los conocimientos son más bien teóricos y existe poco terreno; por lo tanto al comenzar el trabajo en Bioaqua arrancó la acción. Recuerda con nostalgia su primer gran desafío asumido con dos compañeras de trabajo (Daniela y Leslie) cuando les encomiendan realizar la declaración de impacto ambiental de la Estación de Transferencia de Residuos en Lautaro.

10273145_667018420068219_4612734223359407333_o

IMG-20190809-WA0080

También fue adquiriendo expertiz en los terrenos con fauna y vectores. “En lo personal fue una tremenda experiencia cuando trabajamos en un proyecto en Isla de Pascua. Me acuerdo que fuimos a un vertedero y pasaban guarenes por encima de las zapatillas, las arañas subían por los pantalones y habían muchas moscas y cucarachas. Sin embargo, no me complico porque hago levantamiento de información de micromamíferos con trampas, entonces yo cazo ratones. Creo que es más fuerte la incertidumbre de estar en la basura y no saber con qué te vas a encontrar, que ver animales circulando.”

“BIOAQUA ES MI SEGUNDA FAMILIA”

nieve

La experiencia de trabajo para esta extrovertida y “alocada” profesional, ha sido buena. Destaca que la ventaja de tener horario libre le acomoda absolutamente, aunque a veces haya que asumir proyectos específicos que requieren terrenos incluso los fines de semana, o censo de aves nocturnos. Considera que trabajar en el área que uno elige es un privilegio. “Para mí estar en terreno haciendo censo de aves, trampeo de micromamíferos, evaluando paisajes y todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, ha sido espectacular”.

Respecto a su visión de Bioaqua, la “Gringa” señala muy convencida que la empresa debiera abrir sus puertas a otras áreas. “Creo que tenemos herramientas y profesionales para por ejemplo hacer capacitaciones en base a alguna licitación del mercado público o en universidades. Quizás debiéramos invertir en ampliar el espectro de la asesoría y buscar otras líneas de trabajo.”

Aún así esta joven profesional no puede dejar de mencionar el valor agregado que tiene Bioaqua, donde ella cree que se generan muchos lazos de amistad, trabajo en equipo y le dan valor a las relaciones interpersonales. “Nunca imaginé que en una colega iba a encontrar una amiga por ejemplo; este clima laboral es impagable. Aquí no fallan los biodesayunos, los cumpleaños y la preocupación por el compañero. Uno se siente querido y aunque confieso que no soy muy de piel, demuestro mi cariño preocupándome por los demás. Uno pasa gran parte del día con tus colegas y finalmente ellos son tu segunda familia”.

 

VICENTA, SU MEJOR PASATIEMPO

IMG-20190811-WA0000

IMG-20190809-WA0083

641105c1-3182-426b-b581-dda75e1fbaa5

Sin duda un evento que le cambió la vida a esta joven  profesional es que fue mamá por primera vez. Vicenta, que tiene actualmente un año dos meses, es la hija que tuvo con Carlos Figueroa, su pareja desde hace seis años. “Verla a ella al despertar, es lo que me llena. Es la razón para seguir adelante y es mi mejor pasatiempo”.

Pero no sólo la familia y los amigos ocupan sus ratos libres, porque además de su eterna pasión por el vóleibol, siempre ha sido deportista. Cuenta que practicó gimnasia rítmica, atletismo e incluso básquetbol pero finalmente el vóley es lo que más le gusta. Jessica representó a la Araucanía en campeonatos escolares y nacionales.

IMG-20190809-WA0078                                    IMG-20190809-WA0079

“Creo que el deporte te ayuda a ser una persona que no lidia con el estrés. Aparte de cuidar tu cuerpo, te mantiene activa y organizada con tus tiempos. Durante un año entrené a un equipo adulto del Colegio Alemán de Temuco, pero en realidad mi sueño es ser entrenadora de un grupo de niñas pequeñas. No sé si algún día podré concretarlo pero me encantaría, porque me gusta enseñar más bien desde la experiencia.”

Actualmente se encuentra en un período de receso en equipos de vóleibol producto de la maternidad, pero sí asiste al gimnasio tres veces a la semana. Ha hecho entrenamiento de TRX, entrenamiento de suspensión, y ahora está asistiendo a un gimnasio exclusivo de mujeres donde combina ejercicios de cardio y los estilos Cross Fit y HIT.

 

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

ÁLVARO BELLO, UNA MIRADA SOCIAL DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

alvaro1

Trabajador Social de la Universidad de la Frontera titulado el año 2006, con un diplomado en Planificación y Gestión Estratégica de la Universidad de Valparaíso y graduado hace unos meses de un Magíster en Gerencia Social.

Es Álvaro Bello Carrasco, temuquense que estudió un año Derecho en la Universidad Católica de Temuco pero que debido a su espíritu de servicio heredado de la familia, decide finalmente inclinarse hacia el Trabajo Social. “Desde pequeño participé en los Scouts y eso me cambió la vida. Allí conocí a mis mejores amigos y a mi señora. Ha sido un estilo de vida que me ha marcado, por eso actualmente vivo en el campo donde tenemos más contacto con la naturaleza. Creo que la ciudad es para la mente y el campo para el espíritu”.

Así conversa fluídamente este profesional de 42 años, casado, padre de tres hijos y gran colaborador de una de las más importantes consultoras ambientales del sur de Chile.

image_6483441

EXPERIENCIA EN EL IDER

Cuando estaba en el último año de su carrera, hizo la práctica en el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la UFRO, trabajando con Heinrich von Baer y un gran equipo. Recuerda que fue un período tremendamente enriquecedor, porque en esa época también integró un grupo de jóvenes por la regionalización.“La UFRO fue la primera universidad de regiones que hizo un postítulo en temas de regionalización y descentralización junto con la Universidad del Bío Bío. Además se diseñó lo que actualmente es la Fundación Sinergia Regional. El IDER fue una gran escuela para muchos”.

En este contexto, Álvaro conoce al dueño de una empresa que le ofrece hacerse cargo de una sucursal en Concepción. Egresó y ya tenía trabajo en aquella consultora que trabajaba principalmente con gobiernos regionales y municipios. Con familia completa, se traslada por cuatro años a esa ciudad de la octava región. “Hicimos el primer catastro arqueológico del Alto Bío Bío, trabajamos con comunidades del Programa Orígenes de la provincia de Arauco, colaboramos en distintos programa de la Subdere, diversos PLADECOs, con el Minvu en el programa “Quiero mi Barrio, etc”.

alvaro2

DE REGRESO A LA ARAUCANÍA

El terremoto de febrero de 2010 fue el episodio que gatilló el cambio de residencia. Junto a su esposa Lorena y a sus hijos Vicente, Tomás e Ignacio, decide retornar a la tierra natal para comenzar una nueva etapa. Recuerda que estando en Concepción cuando requirió asesoría para un proyecto en gestión de residuos sólidos, Edmundo Muñoz, uno de sus mejores amigos, ingeniero ambiental y fundador de Bioaqua, le  recomienda contactar a Raúl Moldenhauer, con quien a su regreso en Temuco se reencuentra en un partido de fútbol

Desde ese momento, se abre una opción laboral en Bioaqua y comienza a prestar apoyo de gestión en temas de consultoría durante 6 meses. Después tuvo la oportunidad de regresar al IDER de la UFRO, donde asumió durante un año como coordinador ejecutivo del programa “Chile Descentralizado” y en otros proyectos prestando servicios hasta el 2014.

El año 2015 regresa a Bioaqua apoyando como director de capital intelectual, poniendo en valor lo intagible de la empresa y poco a poco Álvaro se fue incorporando como analista social en los temas de gestión de residuos, iniciando su vinculación con el área socioambiental. Actualmente presta servicios en esta consultora pero también realiza trabajos particulares a otras empresas, sobretodo en temas de participación ciudadana.

66471516_1795574863879230_3496604764836200448_n

El ÁREA SOCIOAMBIENTAL

Este profesional divide su área en dos líneas. Asegura que en la práctica Bioaqua realiza declaraciones y estudios de impacto ambiental, donde se analiza la temática de medio humano y que por normativa se exige. En lo genérico, él se vincula con la cuestión socioambiental desde el punto de vista de la investigación a partir de la realización del magíster. “La problemática ambiental al fin y al cabo se concreta en la relación entre los humanos y su entorno; en definitiva la cuestión ambiental termina siendo social y tiene sentido porque existe un vínculo con la relación humano-entorno”.

Álvaro por lo tanto, analiza el impacto que va a generar un proyecto en una comunidad específica, aunque aclara: “Todo lo que hacemos tiene un impacto; el tema es cuánto, cómo, para qué, hasta dónde; y eso depende netamente de la toma de decisiones que pasan por el ámbito político y económico”.

Versión 2

LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL

El 2019 Álvaro terminó un Magíster en Gerencia Social, básicamente un nuevo paradigma de la gestión pública. Después de una extensa explicación, este documentado profesional aterriza el concepto de sustentabilidad argumentando que en general se conoce como el ejercicio de que todos podemos satisfacer nuestras necesidades, pero sin comprometer las que involucran a las generaciones futuras.

Según él, la sustentabilidad siempre se ha vinculado a la ciencia ambiental, sin embargo, no sólo a esa área. “La sustentabilidad se cimenta en tres pilares: ambiental, económica y  social; esta última habla acerca de la justicia y equidad. Es decir, aunque algo preserve la naturaleza y sea económicamente viable, si transgrede los derechos humanos ya no puede ser sustentable”. El tema de su tesis “Análisis de la Sustentabilidad Social para el Diseño de Políticas Públicas Locales”, fue aplicado a la ciudad de Temuco. Álvaro fundamenta que analizó estándares internacionales de variables sociales o socioeconómicas y planteó aquellos elementos de la ciudad de los cuales hay que hacerse cargo para hacer una ciudad sustentable desde el punto de vista social.“Es un tema muy interesante y una apuesta personal. No descarto desarrollar esta línea a futuro”, sentencia.

“Yo siento pasión por esta carrera, lo conecto con mi historia de vida, creo que no tiene sentido pasar por este mundo sin dejar un granito de arena como aporte. Me gusta mucho salir a terreno, las actividades grupales, interactuar con la gente”. Y claro esta descripción coincide con la personalidad de Álvaro. Es un tipo alegre, se entretiene mucho en el campo, le gusta cantar y tocar guitarra, disfruta de los buenos ambientes. “No podría estar en un lugar si el ambiente es malo. Me gusta propiciar un buen clima laboral, me nace hacerlo; y aquí en Bioaqua hay gente buena, de buen corazón, algo muy valorable.”

 

“BIOAQUA TIENE ESPÍRITU DE INNOVACIÓN”

66138271_1795575087212541_5425078590075043840_n

Este asistente social señala que Bioaqua tiene un tremendo potencial. “Veo a la consultora como un ‘Spin Off’ de la UFRO; o sea, esa universidad es la principal escuela de los ingenieros ambientales y esta conexión que tiene Bioaqua con la academia de la Universidad de La Frontera es una ventaja competitiva con las otras empresas que trabajan en el área”

Por otro lado, Álvaro piensa que un elemento que le ha agregado valor a Bioaqua es que los profesionales han trabajado con  proyectos en zonas extremas, como en Isla de Pascua, Villa O´Higgins y Cochrane, por nombrar algunos lugares de Chile. “Con el tiempo veo a Bioaqua consolidándose en el tema de residuos, pero también siento que hay muchas otras oportunidades que la empresa deberá empezar a analizar si tomar o no, porque en algún momento el tema de los residuos va a resolverse”. Agrega que este panorama probablemente obligará a asumir nuevos desafíos y decidir ampliar el espectro de la asesoría. “Finalmente creo que los temas de innovación en esta consultora, serán claves para el futuro y que las ideas en esta empresa sobran, así que pueden crearse muchas opciones de trabajo.”

 

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

 

 

 

Continuar leyendo

MARINA SOBARZO, MOTOR CLAVE DE LA OFICINA

Marina1

Nacida en Temuco, durante su infancia también vivió en la comuna de Padre Las Casas y sólo después de casarse se traslada durante una década a la ciudad de Concepción, región del Bío Bío.

Es la tercera de cuatro hermanos y luego de salir de cuarto medio del liceo Pablo Neruda, ingresa a estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad Católica de Temuco; sin embargo, el embarazo de su primer hijo interrumpe estos estudios que nunca retomó para dedicarse a la maternidad.
Sencilla, directa y cordial.

Así es esta mujer de 43 años, hoy estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma y motor clave de Bioaqua. Y es que Marina Sobarzo Villa, cumple un rol importantísimo en esta consultora ambiental, no sólo por sus múltiples tareas como secretaria, sino más bien por la función de “mamá” propiciando siempre un ambiente familiar en la oficina.

BIOAQUA, LA UNIVERSIDAD Y LOS SCOUTS

PHOTO-2019-08-01-10-26-04

En noviembre del año 2013 ingresó a trabajar a esta consultora. Su amistad de muchos años con Leonardo Cifuentes la acercó a la  empresa, que en ese entonces requería una secretaria administrativa. “Al principio mis funciones eran contestar el teléfono, recibir público, comprar pasajes, ver temas de movilización, cosas más bien básicas”.

Sin embargo, con el tiempo poco a poco resurgió en Marina la inquietud de volver a estudiar. Eso ocurrió el año 2016 cuando ingresa a la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco a la carrera de Técnico en Administración de Empresas. Al terminar los cinco semestres y ya titulada en octubre del año pasado, toma la decisión de continuar estudiando para sacar la ingeniería. Confiesa que tiene una buena base científica y habilidades con las matemáticas por lo que siente que esta especialidad era su camino. Ha aprendido de áreas como recursos humanos, marketing, contabilidad, finanzas y por supuesto del ámbito administrativo.

Un camino que no ha sido fácil recorrer, porque es madre de dos hijos, Bruno de 20 y Camila de 15, trabaja todo el día y estudia por las noches. Además, los días sábado hay tiempo para una de sus pasiones: ser guiadora de manada en el grupo scout “Newen Tremu”, sector Ganaderos de Temuco.

Por otro lado, y a raíz de una fibromialgia, necesita también hacer ejercicio físico; por lo mismo intenta asistir regularmente al gimnasio a practicar body combat. “Para todo lo que hago, requiero mucho empeño y sacrifico, pero creo que cuando uno quiere y se propone hacerlo, se puede.”

AVENTURA INOLVIDABLE

Hoy sus funciones en Bioaqua son más amplias y por lo mismo, ha asumido también otras responsabilidades. Colabora directamente con Leonardo Cifuentes en las labores administrativas, financieras y contables.

Sin duda una de las misiones de trabajo más emocionantes fue el año 2015 cuando viajó por primera vez a Isla de Pascua para presentar los papeles de una licitación. “De partida nunca me había subido a un avión y como fui sola me sentí bien atrevida (ríe). Fue una muy linda experiencia”.

Otro proyecto inolvidable fue cuando los profesionales estuvieron a  cargo del proyecto “Diagnóstico de Impactos Socioambientales de Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en la Región de la Araucanía”. Recuerda que estuvo preocupada de la alimentación y logística de cada una de las salidas a terreno. “Los profesionales trabajaron muy duro recorriendo toda la región y siempre estuve pendiente de los detalles que requerían. Aprendí mucho y creo que quedaron muy conformes con mi trabajo en ese proyecto”.

 

Rapa Nui                                          Rapa Nui 2

“MAMÁ MARINA”

Cuando llega a esta empresa y el gerente le pide hacerse cargo también de mantener un ambiente hogareño en la oficina, para Marina no fue tarea difícil. En general, donde ella sociabiliza, tiende a adoptar un rol maternal y de servicio a los demás. “Asumí muy contenta ese rol, de hacerme cargo de cosas domésticas que me gustan. Trato de propiciar el ambiente familiar y que todos se sientan gratos; me hace muy feliz”.

Marina cree sinceramente que en esta empresa trabajan profesionales de muy buen nivel pero lo más importante, es que son buenas personas. Una combinación que según ella los hace integrales y eso se valora mucho porque contribuye a generar un grato ambiente. “Todos aportamos a que el clima laboral sea así; que nos preocupemos el uno por el otro, que celebremos los cumpleaños, que las reuniones de los días lunes sean con ricos desayunos”.

Marina señala que este espíritu lo ha ido fomentando Raúl Moldenhauer, gerente de Bioaqua, agregando que “a él le gustan esos detalles para que la gente trabaje cómodamente y se sienta a gusto en la oficina”.

Termina contando que no le gustaría buscar trabajo en otra parte. Desea que Bioaqua siga creciendo y ella continuar colaborando aquí más involucrada quizás en el área administrativa cuando ya obtenga su título de Ingeniera en Administración de Empresas en diciembre del 2019.

Bioaqua

 

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

Continuar leyendo

NATY ZAVALA, JOVEN ABOGADA DEL ÁREA AMBIENTAL

natalia

Con naturalidad y pausadamente esta profesional de 31 años, nacida en Francia, inicia la conversación para referirse a su vida profesional.

Hija de padres chilenos, llegó a vivir a nuestro país cuando tenía 15 años; luego regresó un tiempo a París para después establecerse definitivamente en Temuco a los 16. Estudió en el colegio Centenario donde asegura la acogieron súper bien y en general sintió que la gente era muy cálida.

“Mi madre y hermana menor se quedaron en Francia. Me vine a Chile acompañando a mi papá por trabajo. Como es antropólogo me sacaba a caminatas a los parques nacionales; recorrimos bastante la región juntos. Siempre andaba buscando puntas de flechas, ruinas, cosas así. Así conocí la Araucanía, una de las lindas regiones de Chile”.

ESTUDIOS EN CHILE Y EL EXTRANJERO

 

foto2                                                                  foto1

Cuando Natalia Zavala Monteiro salió de cuarto medio entró a la carrera de derecho en la Universidad Católica de Temuco. Le fue bien y egresó con el tercer mejor promedio de su generación año 2013; el 2014 hizo la corporación de Asistencia Judicial y el 2015 juro en la Corte Suprema.

De ahí en adelante, su inclinación por el medioambiente fue tomando sentido y aunque si bien le gusta el derecho en todas sus áreas, el campo de derecho ambiental la cautivó. Considera que es un área cuyo desarrollo es necesario y donde están los desafíos.

“El derecho ambiental es una área transversal que involucra otras materias como el derecho civil, constitucional, económico, indígena, donde se ven materias de cambio climático y de derecho internacional. Es un campo vasto, donde experiencias comparadas pueden ser útiles en nuestro país.”

Reconoce que en Chile se están empezando a hacer gestiones, hay varias políticas públicas que apuntan a la protección del medioambiente y leyes, pero aún falta mucho en materia cultural, en temas de consciencia ambiental, en cómo la sociedad se involucra más en temas de reciclaje, cuidado del agua y en materia de eficiencia energética.

Después de titularse ingresó a trabajar en la consultora ambiental TECO Group de la Araucanía, filial de la sede en Santiago, donde asesoró proyectos del rubro energéticos y en políticas públicas en materia ambiental como el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de la Conaf.

“Aprendí mucho de los terrenos y talleres con distintos actores sociales. Ahí decidí estudiar el Magíster en Derecho, Gestión y Economía del Medio Ambiente en la Universidad La Sorbona, de París”.

 

LA VIDA LABORAL

Tras su especialización en la histórica universidad de París, Natalia vuelve a Chile a desarrollar consultorías en forma independiente, asociándose con otro abogado para desarrollar asesorías a empresas y comunidades.

Posterior a ello, ingresó a BIOAQUA con la misión de asesorar a la empresa en temas de derecho de la empresa y laborales, así como para asesorar jurídicamente en cada uno de los proyectos que se adjudica Bioaqua, velando porque se respete la normativa y los derechos de las comunidades.

“Necesitaba interactuar con profesionales de otras áreas que hacen estudios de impacto ambiental. Siento que ha sido enriquecedor porque trabajo con un equipo multidisciplinario, y puedo ver cómo se elaboran y desarrollan los proyectos en el marco del SEIA; sobre todo en estas materias tan técnicas, como lo son estudios sobre contaminación, estudios antropológicos y de otros componentes ambientales”.

Esta joven abogada dice que Bioaqua trabaja para dar soluciones a problemas actualmente existentes en temas de residuos y contaminación, y afirma que se cuenta con un equipo profesional de experiencia y altamente calificado. Además, la empresa da espacios de discusión y creación de iniciativas novedosas en estas materias.

“Me he sentido súper bien, hay un excelente ambiente laboral, muchas risas. Creo que Bioaqua trabaja con proyectos que tienen sentido en la resolución de problemas con residuos y además procuran generar impactos positivos en las localidades. Por ello, espero que sigamos aportando positivamente en los distintos lugares de Chile, ayudando a resolver problemas ambientales.

foto5

 

DESAFÍOS FUTUROS

Natalia es enfática en señalar que se puede aportar mucho desde el área jurídica siempre y cuando se trabaje con un buen equipo profesional, analizando los problemas desde una mirada integral y pluridisciplinaria. Dar lo mejor de sí para ser un aporte como profesional en estas materias.

Mientras tanto, esta fanática del rock británico y de la música en general disfruta mucho asistiendo a conciertos, viajando, practicando yoga y compartiendo su tiempo libre con los amigos y seres queridos.

“Trato de viajar cuando puedo a París de vacaciones para compartir con mi mamá que allá trabaja en una ONG, y con mi hermana menor, que estudia ingeniería en Robótica”.

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

Continuar leyendo

DANI VENEGAS, LA INGENIERA AMBIENTAL TODO TERRENO

IMAG8547

La espontaneidad y simpleza al entablar una conversación, caracterizan a esta joven profesional temuquense de 28 años, risueña y fanática de la naturaleza.

Cuando estaba en tercero medio en un curso de selección del liceo Camilo Henríquez, su facilidad con las matemáticas ya hacían presagiar un buen futuro en una carrera de carácter científico.

Con esas habilidades a favor, llegó el momento de postular a la universidad y claramente la UFRO fue su primera opción, inclinándose hacia una ingeniería; la ambiental finalmente logró cautivarla  y después de seis intensos años de estudio, se titula.

“Hubo un semestre que congelé. Además de un paro en la U, pasamos meses difíciles por una enfermedad de mi mamá y también al final de la carrera me tardé un semestre más en terminar la tesis que debía tener una duración de sólo seis meses; por lo tanto, me demoré un año más en titularme debido a estos dos episodios, pero nunca reprobé un ramo”.

Así, Daniela Venegas Fuentes, actualmente Ingeniera Civil Ambiental  cuenta espontáneamente cómo ha sido su vida desde que obtuvo el título profesional el año 2016.

 

RÁPIDA LLEGADA AL MUNDO LABORAL

IMG-20190718-WA0015

En ese entonces, la carrera le exigía dos prácticas profesionales. La primera de ellas la realizó en la empresa Glover, (ubicada en la localidad de Pillanlelbún) y la segunda en Bioaqua (enero 2015).

Recuerda su llegada a esta importante consultora ambiental, como una verdadera anécdota. “La abuela de mi pololo era vecina de estas oficinas y ella misma preguntó si necesitaban una ingeniera ambiental”.

A contar de ese momento, Daniela se acerca a la empresa a entregar sus papeles y postula a su segundo período de práctica. Con respuesta positiva, inicia entonces este nuevo desafío apoyando en diversas tareas encomendadas durante un mes. Su buena relación con los compañeros de trabajo, facilitó la posibilidad de quedarse a concretar el tema de tesis. “En la U tuve un ramo donde había avanzado bastante en el área del biodiesel, entonces mi idea inicial era retomar esa temática; sin embargo, Raúl Moldenhahuer (gerente de Bioaqua) sugiere quedarme a concretar la tesis aquí”.

Luego de pensarlo bien, Daniela se decide y apuesta por iniciar una tesis con tema nuevo. “Trabajamos en un reactor para estabilización de residuos orgánicos. Con Leonardo Cifuentes, diseñamos e hicimos el reactor para una tonelada de residuos. Creamos el sistema de ventilación, el sistema de recirculación de lixiviados, la estructura, las bombas y válvulas”. Daniela presentó su tesis final en marzo del año 2016, aprobando con distinción máxima.

IMG-20190718-WA0012

AGRADECIDA

Desde ese entonces, esta ingeniera no ha conocido otra experiencia laboral, pues tuvo la fortuna de que al día siguiente de titularse, regresó a la oficina a seguir cumpliendo con las labores diarias. Tras cuatro años en Bioaqua, Daniela valora la oportunidad de continuar con trabajo, porque aunque no tiene puntos de comparación, cree que este espacio laboral cumple con varios requisitos ideales. El buen ambiente entre colegas, las salidas a terreno y la libertad de horario cuando hay emergencias familiares o de salud.

Daniela se siente agradecida por su actual trabajo. Cree que en la oficina todos los días se aprenden cosas nuevas. “El mismo trabajo multidisciplinario, es decir trabajar con ingenieros civiles, con arquitectos, biólogas y geólogos, te va enriqueciendo diariamente”.

Respecto a algún hito o proyecto que la haya marcado profesionalmente, señala que todos han sido de provecho y aprendizaje. Pero recuerda con  mucho cariño la primera declaración de impacto ambiental de la Estación de Transferencia para la comuna de Lautaro. Asegura que lo tomó con mucha responsabilidad, cariño y profesionalismo.

IMG-20190718-WA0019

 

A TODO TERRENO

Dentro de las múltiples funciones que cumple esta joven profesional, figura la elaboración de declaraciones de impacto ambiental, informes, planes de contingencia y emergencia, permisos ambientales sectoriales y descripciones de proyectos, entre otros.

“Salgo mucho a terreno y me he ido especializando en el tema de residuos. En esa línea dentro de los proyectos veo su caracterización, cómo es la composición, tomo muestras de camiones recolectores, clasifico diferentes fracciones, cuantifico cuántos residuos generan las localidades, etc”.

“No me complica meterme a un basural. Los primeros terrenos fueron más difíciles, pero ahora sé a lo que voy. Con mis equipos de protección personal, con la seguridad que voy con guantes, con mascarilla y traje. Estoy acostumbrada a trabajar con vectores cerca; moscas, ratones cucarachas, pájaros. Cada vertedero es diferente.”.

Respecto al panorama del tratamiento de residuos en la Araucanía, Daniela confiesa que desde su mirada profesional aún estamos “Al Debe”. Se está trabajando en buscar soluciones pero claramente no llegarán a corto plazo.

Finaliza contando que en general no planifica mucho su vida a futuro, porque reconoce que ella vive más el día a día. Sólo sabe que actualmente se siente muy comprometida con la empresa, porque Bioaqua le ha dado la oportunidad de desarrollarse y crecer en muchos aspectos como profesional de esta área de la ingeniería.

IMG-20190718-WA0013

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

Continuar leyendo

LEO CIFUENTES, EL INFORMÁTICO Y HOMBRE DE LAS FINANZAS

leo 6

 

 

 

 

Para este ingeniero de 42 años, nacido en Cunco y amante del campo, las horas del día muchas veces no alcanzan. Sus funciones en esta consultora ambiental del sur de Chile son amplias y variadas, por lo mismo, el tiempo lo aprovecha al máximo entre el trabajo y la vida familiar.

Estudió 5 años ingeniería ambiental pero en el transcurso de esa carrera se dio cuenta que le gustaba más el área de la informática. Entonces comenzó a hacer ayudantía en computación a sus pares ambientales, luego de darse cuenta que la formación académica de esa ingeniería estaba destinada a optimizar procesos industriales para conseguir menos contaminación, en ningún caso se convertiría en un “salvador del planeta” como lo pensó iniciando la universidad.

Con este panorama mucho más claro, toma la decisión de volcar sus estudios definitivos a la informática, área para la que tiene muchas aptitudes.

Así, Leonardo Cifuentes Suazo, actualmente Ingeniero de Ejecución en Informática, con un MBA en Finanzas Corporativas, recuerda sus inicios como profesional y cuenta cómo ha sido su vida laboral y personal durante estos últimos años.

UN ACCIDENTE QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

Leo-4

 

 

 

 

 

 

El año 2007, cuando justamente estaba postulando a su primer empleo al Ministerio de Obras Públicas, sufrió un grave accidente en moto, que pudo costarle la vida. Chocó de frente con una camioneta  quedando con múltiples fracturas en el cuerpo. “En ese entonces había egresado de informática y estaba escribiendo la tesis; tuve que dar mi exámen con muletas y asistir a  la ceremonia de titulación en silla de ruedas. Sin embargo, tengo que decir que lo mejor que pudo pasarme en la vida fue aquel accidente”. Y claro, para Leonardo este traspié traería consecuencias radicales. Confiesa que además de aprender a valorar su vida, maduró mucho como persona y además el destino le permitió conocer a su futura esposa, en aquel entonces enfermera en la Unidad de Traumatología del Hospital Regional, donde estuvo internado casi un mes. “Formamos una hermosa familia. Las dos maravillosas secuelas del accidente son mis hijas Camila de 7 años y Francisca de 4”.

EXPERIENCIA LABORAL

Durante los diez años que estuvo en la Universidad de La Frontera de Temuco compatibilizó los estudios con el trabajo. Partió siendo alumno ayudante en Introducción a la Computación y en el ramo de Computación Aplicada; además trabajaba en el Laboratorio de Informática de la UFRO. Paralelo a ello, quedaba tiempo para estar a cargo de un grupo de scout, donde se inició a los 12 años. Se mantenía siempre ocupado y pensando inquietamente acerca de su futuro laboral. Este organizado y perfeccionista hombre informático tuvo que sortear varios obstáculos antes de llegar a Bioaqua, empresa donde hoy es un pilar fundamental. Recuerda que en el período en el que estuvo en proceso de recuperación para volver a caminar (13 operaciones en un lapso de 3 años), después de su fallido ingreso al MOP porque aún usaba bastón, calificó para trabajar en Everis, empresa de software que exigía viajar a España para capacitación, cuestión imposible de concretar por tener que someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas. Así fue como con ingenio y mucho esfuerzo, sobre una silla de ruedas, decidió instalarse en casa con un taller de reparación de computadores. “Compraba repuestos y arreglaba PC. Lo hice durante un año hasta que un día Raúl Moldenhauer (su amigo Ingeniero Ambiental, dueño de Bioaqua y compañero de universidad), me pidió hacerme cargo del área financiera de la empresa, donde yo había prestado servicios computacionales e informáticos desde sus inicios”. Desde entonces, hace 11 años Leonardo Cifuentes es el encargado del área administrativa. Es el hombre de las finanzas y nunca ha dejado de atender la plataforma informática. Un multifacético de tomo y lomo porque además su curiosidad lo ha llevado a trabajar en modelación digital, en Photoshop, en AutoCad, pilotear el dron y manejar la mayoría de los equipos tecnológicos de la empresa. “Estoy feliz en Bioaqua, donde soy empleado pero también actualmente socio. Creo que es un muy buen lugar para trabajar”.

Leo 5                               leo 8

Me gusta mucho lo que hago. Salgo harto a terreno, además veo temas administrativos, de personal, de logística y participo en etapas de levantamiento de información de distintos proyectos que nos hemos adjudicado”. Por lo mismo confiesa que le cuesta imaginar otro empleo, simplemente porque en esta empresa hay espacio para crear. “Soy Bioaqua, 24/7 y a veces para la familia es difícil. Trato de compatibilizar los horarios porque a veces tengo que moverme a terreno por varios días. También lo más complejo es el tema de las vacaciones porque me cuesta desconectarme totalmente. Me autoexigo demasiado, pero creo que mi entorno al final del día me entiende”.

“SUEÑO QUE SEAMOS UNA EMPRESA RECONOCIDA”

leo 9

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda este profesional tiene una aspiración muy clara. Desea que Bioaqua sea reconocida como una empresa más grande. Aún cuando es categórico en decir que “todavía somos una empresa pequeña, pero que hace cosas grandes”, y “eso me encantaría que fuera reconocido”.

Leonardo cree que Bioaqua podría crecer en infraestructura, en capital humano, con más profesionales pero eso sí nunca perder el “espíritu laboral”, donde existe un grato ambiente familiar, con mucho compañerismo, solidaridad y sin competencia entre profesionales. Explica que aquí todos trabajan por un bien común y que la empresa se mantenga a través del tiempo, lo más difícil para una consultora. Considera que Bioaqua tiene una presencia importante a nivel nacional. Es difícil incluso estar en la  región y no en Santiago por un tema logístico, pero considera que eso le da pimienta y sal a este proyecto. Desea que la empresa actúe como referente para la opinión pública; que los medios de comunicación le pregunten a Bioaqua temas de contingencia ambiental. “Contamos con un equipo de profesionales de élite y un capital humano de primer nivel”.

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

Continuar leyendo

BIOAQUA llega a la Región de Coquimbo para iniciar nuevo estudio de gestión de residuos

WhatsApp Image 2019-03-20 at 2.18.43 PMDurante la presente semana el equipo de BIOAQUA se encuentra en la comuna de Monte Patria ejecutando las primeras labores de terreno asociadas al “Estudio de caracterización de Residuos Sólidos Municipales y evaluación de alternativas de gestión” para este territorio local.

Esta iniciativa considera la ejecución de cuatro etapas sucesivas y que se inician con el diagnóstico de la situación actual, determinada por la caracterización de residuos, proyecciones de cantidades y la identificación de todas las variables de gestión que describen el modelo de gestión de residuos de la comuna en cuestión.

Acto seguido, corresponde identificar las alternativas de gestión factibles de implementar en Monte Patria, lo que irá acompañado de la búsqueda y selección de terrenos aptos para la instalación de la alternativa que estará determinada por una evaluación técnica y económica, incorporando tanto criterios de sustentabilidad como indicadores de inversión requeridos para contar con el respaldo financiero del Gobierno Regional de Coquimbo.WhatsApp Image 2019-03-20 at 5.05.04 PM

En efecto, las etapas tres y cuatro, están relacionadas con la tramitación del expediente del proyecto frente a las instituciones regionales encargadas de validarlo técnica y económicamente, para que en los años sucesivos se realice el diseño de ingeniería y la evaluación de impacto ambiental (de ser requerida).

La consultoría ejecutada por BIOAQUA considera también la entrega del respaldo de un Sistema de Información Geográfica a escala comunal, los antecedentes requeridos para la contratación de profesionales que permitan el control y seguimiento del diseño de ingeniería, y una maqueta digital de la alternativa tecnológica seleccionada.

Como siempre, es motivo de satisfacción para el equipo de BIOAQUA estar presente en un nuevo territorio del país, poniendo a disposición del desarrollo regional y local, la experiencia, conocimientos y competencias, que hacen de ella, una empresa líder en el país en la planificación e ingeniería de residuos sólidos.

Continuar leyendo

BIOAQUA consigue autorización del Ministerio de Salud para construcción de Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane-Tortel

El pasado mes de abril BIOAQUA ya había logrado la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental del que será el primer Centro de Gestión de Residuos del sur de Chile y también la primera iniciativa de inversión de este tipo que considera la recuperación de materiales prioritarios establecidos por la Ley de Fomento al Reciclaje.

La obra que se pronostica se encuentre construida para el primer semestre del año 2021, considera la intervención de cerca de 13 hectáreas, en la cual se realizará compostaje en túneles, recuperación de materiales reciclables y disposición final de los residuos de rechazo. Todos procesos y obras que hace algunas semanas han sido autorizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Aysén.

En la misma línea también fueron otorgadas las autorizaciones por cambio uso de suelo y reforestación de bosque nativo, por parte de Servicio Agrícola y Ganadero y la Corporación Nacional Forestal, respectivamente.

Al respecto, Daniela Venegas, Ingeniera Civil Ambiental, profesional a cargo de este proceso indicó “la obtención de estos permisos sectoriales, sin haber tenido ninguna observación, demuestra la calidad del trabajo del equipo de BIOAQUA, como también de la propia Unidad Técnica”, asimismo agregó “uno de los elementos más destacables de este proyecto es la integración de la ingeniería de procesos para la gestión, tratamiento y valorización de residuos en el marco de una iniciativa de inversión pública pionera en la Región de Aysén y en el sur de Chile”.

A la fecha BIOAQUA se encuentra preparando el expediente del proyecto para ser presentado al Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Desarrollo Social, para su tramitación y autorización técnico-económica en el marco del Sistema Nacional de Inversiones.

Continuar leyendo