+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

Blog

94

¡Se busca Ingeniero/a Civil!

¡Buscamos Ingeniero o Ingeniera Civil!
En vista de los proyectos que BIOAQUA se ha adjudicado para el segundo semestre, estamos en busca de Ingeniero/a Civil en Obras Civiles (máximo 2 años de experiencia) para tareas asociadas al diseño de ingeniería de obras de infraestructura, a jornada completa.
El lugar de trabajo será en nuestras oficinas de #Temuco, eventualmente existirán desplazamientos dentro del área territorial de trabajo
Enviar CV con pretensiones de renta hasta el 9 de junio a correo biocontacto@bioaqua.cl
Puedes revisar nuestros últimos proyectos y actividades: www.bioaqua.cl
Continuar leyendo
Sin título

Isla de Pascua somete a evaluación ambiental el primer Ecoparque de Chile

9El Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos “Ecoparque – Vai a Ori”, proyecto de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua con el respaldo financiero del Gobierno Regional y diseñado por BIOAQUA, considera una inversión de 15 millones de dólares que permitirá satisfacer la demanda existente y futura de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de residuos sólidos de Isla de Pascua, incluyendo el cierre del actual sitio de disposición de residuos de Vai a Ori (principal pasivo ambiental de la Isla) y la construcción, implementación y operación de nueva infraestructura para la gestión de residuos sólidos municipales.

El “Ecoparque – Vai a Ori” contará con una planta de separación de residuos, una zona de compostaje, una sala de reparación de artefactos, bodega de residuos peligrosos, sala de tratamiento térmico (incluyendo generación de energía para la operación del Ecoparque) y relleno sanitario temporal (biotubos) y de disposición final; a todo ello se suma la construcción de un laboratorio y centro de investigación, un centro de difusión, una sala de ventas y un invernadero, y un edificio administrativo. Todas estas obras serán ejecutadas dentro del mismo recinto que actualmente alberga el único sitio de disposición de residuos sólidos de Isla de Pascua, de propiedad de Bienes Nacionales y entregado en comodato a la Municipalidad, con lo cual no se considera nuevas zonas de intervención.

IMG_4235El Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa, la primera de su tipo en Chile, ha iniciado su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el pasado 8 de mayo, por lo cual los organismos con competencia ambiental deberán emitir su pronunciamiento en un plazo de 30 días hábiles; asimismo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) deberá iniciar el proceso de participación ciudadana y consulta indígena. La Municipalidad manifiesta su invitación a todos los actores interesados a ser parte de las actividades que el SEA comunicará oportunamente.

Las obras que componen el futuro Ecoparque se ejecutarán parcialmente durante cuatro años, pero asegurando pertinencia con los flujos de proceso y de operación. El cierre del actual vertedero de Vai a Ori será progresivo, siguiendo los preceptos técnicos indicados en el D.S.189/Of.2005 del Ministerio de Salud para el cierre de sitios de disposición de residuos sólidos. Así la nueva infraestructura y la instauración  del sistema de gestión del que formará parte, estará en pleno funcionamiento el año 2021, donde se proyecta se logre un 20% de reciclaje, en directa relación con las definiciones de la Ley REP.

Continuar leyendo
6.1. Vista ingreso centro de gestión

BIOAQUA y Ley de Reciclaje: la responsabilidad de diseños pertinentes para nueva infraestructura de residuos

Un 18% de los residuos sólidos domiciliarios en Isla de Pascua y un 10% en Cochrane-Tortel, es la apuesta de recuperación de materiales de los nuevos Centros de Gestión Integral de Residuos que actualmente diseña BIOAQUA. Cuando esta infraestructura entre en operación se estima que la gestión de la Municipalidad de Isla de Pascua, facilite que 900 toneladas de residuos sean reincorporados a ciclos productivos, lo propio sucederá en el sur austral del país, cuando la primera infraestructura mancomunada de la Región de Aysén, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Cochrane y la Municipalidad de Tortel, recupere 120 toneladas anuales de residuos.

Sin títuloEstas iniciativas son ejemplo de la acción e integración de diversos actores para el cumplimiento de la normativa sanitaria y de la normativa ambiental de carácter estratégico; esto pues las iniciativas de inversión cuentan con la participación de los Gobiernos Regionales (Valparaíso y Aysén) como entidades financieras, las Municipalidades en su calidad de unidades técnicas y responsable de la gestión de residuos en sus comunas, BIOAQUA como consultor y asesor técnico, a lo que se suma el Ministerio de Medio Ambiente como promotor de la Ley de Reciclaje, que entre otras medidas establece acciones para el cumplimiento de la Responsabilidad Extendida del Productor. El propio Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señala hace algunas semanas que “la meta no es simplemente que los productores se hagan cargo de los residuos que generan sus productos, sino también crear un cambio cultural”.

Los Centros de Gestión Integral de Residuos constituyen un nuevo estándar en el manejo de los diferentes tipos de residuos de carácter municipal, pasando del vertido final de prácticamente la totalidad de los residuos sin resguardos sanitarios ni ambientales, a una gestión sustentable, integral y pertinente a cada realidad. No es fácil planificar y diseñar la gestión de residuos en una isla en medio del Pacífico, como tampoco en el extremo sur de la Patagonia, territorios ultraperiféricos sin economía de escala, con poblaciones no superiores a las 5.000 personas, con actividad turística creciente y condiciones climáticas donde la pluviosidad es determinante.

img_7193En este sentido el objetivo de BIOAQUA es establecer soluciones de infraestructura con suficiencia tecnológica, de mínimo impacto ambiental y con la participación ciudadana como motor para el funcionamiento del sistema. A todo ello se suma la inclusión de acciones que permitan integrar la gestión de residuos al flujo de materiales que le permitiría a los productores cumplir con las metas que establecerán los reglamentos de la Ley de Reciclaje, lo que sin duda incentivará el desarrollo de mercado de reciclaje en los territorios donde hasta hoy es inexistente.

Como se ve, la buena noticia es que estas nuevas infraestructuras, probablemente las primeras en diseñarse en consideración de la existencia de políticas públicas para el reciclaje, serán no sólo un aporte para la realidad local, sino también para las estrategias y desarrollo de mercado a nivel regional y el cumplimiento de las metas nacionales, para lo que las 1.500 toneladas en Isla de Pascua y las 260 toneladas en Cochrane-Tortel que se proyectan recuperar en un horizonte de 20 años, reducirán la cantidad de envases de plástico, vidrios, papeles, cartones, tetra pack, pilas y baterías, que hasta hoy eran simplemente vertidos en condiciones no controladas.

Continuar leyendo
IMG_6262

Centro Residuos Cochrane-Tortel: BIOAQUA ejecuta segunda campaña de terreno

IMG_6720En los últimos meses en la prensa regional de Aysén se ha puesto especial atención en el avance del proyecto Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane-Tortel, cuyo diseño ejecuta actualmente BIOAQUA. En plena etapa estival, durante el mes de febrero, se ha terminado la segunda campaña de terreno, cuyo objetivo era recoger antecedentes para el establecimiento de la línea base del área de emplazamiento.

En efecto, la mayoría de las acciones se han concentrado en el muestreo, caracterización y análisis in situ de flora, fauna y ruido. Ello en consideración de la preparación del expediente del Estudio de Impacto Ambiental, que de acuerdo a lo señalado en el DS 40/2013 es necesario la presentación de una “línea de base, que deberá describir detalladamente el área de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que pudieren generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente”.

En esta campaña , que forma parte de la Etapa 4 de consultoría que ejecuta BIOAQUA, participaron el ingeniero Leonardo Cifuentes, la agrónoma Daniela Silva y el biólogo Mauricio Urra, quienes a partir de la información recogida en terreno prepararán informes técnicos que serán insumos del proceso de evaluación de impacto ambiental, que  tiene como objetivo que el diseño de la infraestructura para el manejo, tratamiento y disposición de residuos minimice sus efectos sobre su área de influencia.

IMG_6386Hay que recordar que esta iniciativa de inversión permitirá que los residuos sólidos municipales de las comuna de Cochrane y Tortel sean gestionados de manera segura y controlada, potenciando la recuperación de materiales y con una alta pertinencia territorial de los sistemas de tratamiento. BIOAQUA y la Ilustre Municipalidad de Cochrane esperan durante los próximos meses, habiendo desarrollado la ingeniería básica de la instalación, hacer ingreso del proyecto y su evaluación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Continuar leyendo
cisnes03

BIOAQUA se adjudica Asesoría Técnica en Villa La Tapera

Lago_verdeVilla La Tapera es una localidad de la comuna de Lago Verde de la Región de Aysén. Aquí viven no más de 400 personas, quienes hasta hoy poseen una serie de deficiencias en infraestructura, entre ellas la ausencia de alcantarillado. Esta situación comenzaría a cambiar en los próximos meses, cuando se de inicio a la construcción de tal infraestructura, proyecto del cual BIAOQUA será el encargado de realizar la asesoría técnica de obras.

Esta asesoría tiene como objetivo principal asegurar la calidad de la construcción de las obras de alcantarillado y casetas sanitarias, resguardando que ellas consideren cabalmente las definiciones del diseño de ingeniería desarrollado previamente. A ello se suma, la responsabildiad de fortalecer las competencias municipales para la gestión de la infraestructura y la capacitación a la población, del correcto uso de las instalaciones que les serán entregadas.

92548761BIOAQUA manifiesta con este proyecto, su convicción de llegar a las zonas más apartadas del sur de Chile, asegurando con ello que estas zonas permanentemente rezagadas, posean servicios de calidad y que se asegure la calidad de vida de las personas.

Continuar leyendo
cyr1v6lw8aaelyi

En Aysén se inaugura barcaza transportadora de residuos para Isla Las Huichas: un proyecto BIOAQUA

foto_0000000120150724140723Isla Las Huichas es una isla ubicada en la vertiente litoral de la Patagonia de nuestro país, en la comuna de Aysén. En ella viven poco más de dos mil personas, asentadas en tres poblados (Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa) las que se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal y esporádicamente al turismo. Esta isla boscosa, de extrema pluviosidad y de una superficie rocosa, es una zona donde BIOAQUA ha tenido la oportunidad de desarrollar uno de esos proyectos de los que sentimos total orgullo.

El año 2011 BIOAQUA elaboró el Plan de Gestión de Residuos Municipales de la comuna de Aysén, y como parte de él también diseñó el Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Isla Las Huichas. El objetivo central de esta iniciativa era minimizar el impacto al medio ambiente y a la salud de las personas. Lo primero era asegurar el cierre del vertedero que por años había operado en la isla y luego proyectar un nuevo sitio de disposición final.

No obstante, las condiciones geográficas de la isla hacían muy costoso la habilitación de una zona de disposición y demandaban una gestión operativa de alta complejidad, debido a la imposibilidad de construcción de zanjas de disposición por la presencia de roca a nivel del suelo y las altas precipitaciones que demandaban el desarrollo de un sistema de gestión de lixiviados de compleja operación. A ello se sumaba la ausencia de economía de escala y la imposibilidad de cumplir con las distancias mínimas que establece la normativa sanitaria.

Así fue como se determinó que la solución a la gestión de residuos de este sector insular no se encontraba al interior de la isla y era necesario establecer un sistema que permitiera a la Municipalidad de Aysén cumplir con la ley, asegurar la gestión segura y controlada, minimizar el impacto ambiental, recuperar materiales valorizables, y por supuesto, reducir todo lo posible los costos operativos.

Isla Las Huichas se encuentra a un promedio de 5 horas de navegación del continente ¿era posible trasladar los residuos generados esa distancia? Hechos los cálculos y valorado las dificultades técnicas, se demostró que precisamente esa era la mejor opción técnica y económica. El proyecto requería de la construcción de una barcaza multipropósito que permitiera el transporte de residuos desde la isla hasta Puerto Chacabuco, desde donde se transportaría al que sería el Centro de Gestión de Residuos de toda la comuna de Aysén.

45Para optimizar el transporte y asegurar el cumplimiento de las exigencias de la autoridad sanitaria, en la isla los residuos orgánicos debían ser separados en origen para ser sometidos a un proceso de estabilización aeróbica, mientras que el resto de residuos serían manejados a través de una instalación de recuperación de materiales de separación manual. Todas estas fracciones serían luego transportadas en bins herméticos hasta su destino final.

El pasado viernes 2 de diciembre, esta avezada idea de BIOAQUA empezó el trayecto final de su concreción, inaugurándose la barcaza “Melissa” que será la encargada de transportar los residuos desde Isla Las Huichas hasta la zona continental de la comuna de Aysén. Paralelo a ello se ha iniciado la construcción de las obras de cierre del actual vertedero y la habilitación del Centro de Gestión de Residuos. La inversión total que realizará el Gobierno Regional de Aysén para esta iniciativa será de aproximadamente 1,5 millones de dólares.

Insistimos en nuestro orgullo por ver que nuestras ideas trascienden más allá de los gobiernos de turno, lo que demuestra no sólo la decisión de autoridades locales y regionales por abordar un asunto que históricamente había estado abandonado, sino que también la pertinencia y calidad de los proyectos que desarrolla BIOAQUA.

Ver nota de prensa a continuación (click sobre la foto).

portada-5

 

Continuar leyendo
94

BIOAQUA respalda aclaración del SEA a editorial de El Mercurio

Una de las responsabilidades que a menudo asume BIOAQUA, es la evaluación ambiental de los proyectos que diversos clientes le encargan diseñar. Para BIOAQUA la evaluación ambiental no es únicamente un procedimiento administrativo, es un método de trabajo que considera que desde el momento inicial del diseño de una infraestructura, esta posee una relación bidireccional con el medio ambiente.

Esta relación bidireccional está dada pues el propio medio limitará las posibilidades y alternativas de desarrollo de una iniciativa de inversión, y a su vez la iniciativa modificará en menor o mayor medida las características y componentes ambientales del medio. Está visión es sin duda una de las ventajas comparativas de trabajar con BIOAQUA.

Hacer esta precisión, nace a raíz de la publicación de El Mercurio, que en su editorial del día martes 8 de noviembre titulada “Evaluación Ambiental de Proyectos”, hace alusión a una permanente caída en los proyectos de inversión aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y un incremento en la burocratización de los procedimientos de evaluación, incluyendo el aumento de plazos de participación ciudadana y la puesta en marcha de los procesos de consulta indígena.

En este contexto, BIOAQUA reconoce el esfuerzo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tal como lo señala en su nota aclaratoria, por modernizar y estandarizar los procesos de evaluación ambiental de los proyectos que ingresan al SEIA. BIOAQUA comparte que gran parte de los retrasos y la merma en la cantidad de iniciativas aprobadas ocurre tanto por la baja calidad de ellas, como por la incapacidad de muchos promotores de comprender que la evaluación ambiental no es sólo un procedimiento para la obtención de un permiso técnico, sino la base fundamental de la toma de decisiones de inversión.

La experiencia de BIOAQUA pone de manifiesto que mientras mejor sea la calidad de un proyecto, menor será el tiempo de tramitación de la evaluación de impacto ambiental. Es llamativo que El Mercurio considera que existe una decisión administrativa del SEA para demorar o rechazar una cantidad determinada de proyectos y haga caso omiso a la existencia de normativa explícita que los titulares derechamente obvian durante el proceso de diseño de los proyectos de inversión.

El SEA como administración pública debe hacer aquello que la Ley establece que debe hacer y es justo decir que cumple con ello; son los titulares de los proyectos y los consultores que mayoritariamente les acompañamos los que debemos estar a la altura de las exigencias normativas, poniendo en práctica un estándar ético que busque cumplir con las bases mínimas de proyectos que deben minimizar sus impactos ambientales.

BIOAQUA seguirá en ese camino, mejorando sus procesos de diseño, incorporando nuevas y modernas herramientas de evaluación, incluyendo metodologías pertinentes a cada tipología de proyecto, y socializando cuando corresponda estas experiencias con el SEA. Ser parte de este ciclo de trabajo, donde el medio ambiente está al centro de las decisiones, es un compromiso pero también una exigencia y donde no se puede esperar que la administración pública de puerta ancha a todo proyecto que se pretenda desarrollar.

Nosotros, seguiremos trabajando y demostrando que haciendo las cosas diferentes, se obtienen resultados diferentes. De ello nuestros colegas del Servicio de Evaluación Ambiental del sur de Chile pueden dar fe.

Continuar leyendo
20

“BIOAQUA RED”: doce años de experiencias y colaboración

BIOAQUA es la empresa de planificación e ingeniería de residuos líder del sur Chile. Llegar a este punto ha sido una carrera de largo aliento, BIOAQUA en su versión 2016 es muy distinta a su versión inicial del año 2004; en la actualidad BIOAQUA es mucho más que sólo su equipo permanente.

thumb_img_0818_1024En BIOAQUA hoy somos cerca de una veintena de profesionales, la mayoría de ellos trabajan en nuestras oficinas en Temuco, otros lo hacen a distancia, en modalidad teletrabajo; a ello se suma un grupo de medio centenar de especialistas, que según las necesidades de proyectos particulares, desarrollan labores de alta especialidad. Así, el staff permanente, los profesionales especialistas, los alumnos practicantes, los ex miembros de BIOAQUA, y por supuesto, sus socios y propietarios, forman parte de lo que denominamos “BIOAQUA RED”.

BIOAQUA RED no es sólo un concepto aglutinador, es una práctica cotidiana. Quienes hoy forman parte del equipo reconocen que la historia de la empresa y de los profesionales que han pasado por ella, explican la razón de la forma y estilo humano con el que se aborda el trabajo interno y también con nuestros clientes. Todos sentimos orgullo por los logros personales y profesionales de nuestros ex colegas, como no hacerlo cuando alguno de ellos hoy son académicos reconocidos en Universidades de alcance nacional, los principales evaluadores de proyectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o los promotores de las políticas regionales de gestión de residuos.

BIOAQUA RED es también es un vínculo basado en valores y principios como la cooperación y fraternidad profesional e institucional. Universidades regionales, municipios, instituciones públicas y empresas que han sido nuestros socios estratégicos, colaboradores o clientes, saben que en BIOAQUA pueden encontrar un partner con el cual dialogar sobre cuestiones de interés común.

BIOAQUA RED es  un grupo humano donde, desde la diferencia de experiencias, vivencias y competencias, se apuesta al desarrollo colectivo. Apostamos y colaboramos para que cada uno de nuestro equipo potencie al máximo
sus intereses, y compartimos la satisfacción de los logros de quienes han decidido seguir su proceso de formación profesional y académica.

img_20160923_094854_hdrBIOAQUA RED es un espacio en construcción continua, pues en el encuentro de profesionales de la ingeniería, obras civiles, arquitectura, medio ambiente, recursos naturales, geología, biotecnología, geografía, planificación territorial, psicología, antropología, políticas públicas, entre otros, el aprendizaje, la innovación y el desarrollo sustentable es un desafío permanente.

BIOAQUA RED es también compartir un mate o un café. En Avenida España N°75 en Temuco, encontrarás las puertas abiertas. Bienvenidas y bienvenidos.

 

 

Continuar leyendo
whatsapp-image-2016-10-27-at-17-48-57

BIOAQUA presenta en Barcelona experiencia de gestión de residuos en territorios ultraperiféricos

pechakucha“Conocimiento para la equidad social” era el llamado que realizó la X Conferencia Internacional Encuentros, que reunió en Barcelona (España) a científicos, académicos e investigadores de alto nivel mundial para debatir y reflexionar sobre uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad chilena en la actualidad: superar la desigualdad social y territorial.

Entre los principales expositores del evento estuvieron Alan Touraine, investigador senior de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y Premio Príncipe de Asturias (2010); Ei-Ichi Negishi, Investigador de la Universidad Purdue y Premio Nobel de Química (2010) y Allison Chatrchyan, Directora del Cornell Institute for Climate Change; a los que se sumaron variados representantes políticos y de gobierno de Chile y España.

En dicho contexto nuestro Director de Proyectos, Iván Franchi, quien también es investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona y miembro de Red INCHE (la red de investigadores/as chilenos/as más grande de Europa) tuvo la misión de representar a BIOAQUA con la presentación del trabajo “Planificación y gestión de residuos sólidos municipales en territorios ultraperiféricos; experiencia y evidencia en la Patagonia Chilena” que recoge el compromiso de BIOAQUA con la superación de las desigualdades territoriales y ambientales en el manejo de residuos en zonas alejadas de los centros urbanos regionales, como lo son Lonquimay, Isla de Pascua, Cabo de Hornos o Villa O’Higgins.

Precisamente fue este último caso el que sirvió de ejemplo para representar la forma en que BIOAQUA aborda los proyectos en estas zonas del país. En este caso puntual, como resultado del proyecto de “Construcción Relleno Sanitario y Cierre Vertedero de Villa O’Higgins” se logró a través del diseño de un modelo de gestión pertinente a la realidad local, optimizar los costos de operación, minimizar la generación de externalidades, considerar la recuperación de materiales reciclables y diseñar un innovador sistema de disposición.

3La presentación de BIOAQUA puso en el centro del debate la necesidad de conocer el trabajo que se realiza en los territorios ultraperiféricos para resolver problemas que habitualmente quedan ocultos por las dinámicas de las grandes ciudades. En dicho contexto, nuestra experiencia demostró que la voluntad de las autoridades locales y una alta capacidad de innovación, permiten la obtención de resultados adecuados a las exigencias normativas y las limitaciones presupuestaria, lo que queda demostrado con la actual construcción del proyecto diseñado por BIOAQUA.

 

 

 

Continuar leyendo
thumb_img_2874_1024

Con el desarrollo de la ingeniería conceptual avanza diseño plan de cierre del vertedero de Santa María

Cuando BIOAQUA dice estar presente desde la Región de Valparaíso a la Región de Magallanes, es porque verdaderamente lo estamos. No sólo hemos llegado a Isla de Pascua, también hoy trabajamos en la comuna de Santa María, al interior del territorio porteño.

Santa María, con una población de aproximadamente 15 mil habitantes y un territorio de 166 km2, como la gran mayoría de las comunas del país, basan su gestión de residuos en un ciclo de gestión simplificado: recolectar, transportar y disponer, lo que les lleva a demandar un proceso de planificación del cierre del vertedero hasta donde hoy son dispuestos finalmente los residuos generados.

El proythumb_img_3117_1024ecto “Estudio para Diseño del Plan de Cierre” planteado por la Municipalidad de Santa María se hace cargo de esa necesidad y BIOAQUA, como consultor, ha apostado por participar de ese proceso.

A la fecha, se ha realizado el levantamiento de información y generación de informes de la línea de base del área de emplazamiento, lo que considera el análisis de la generación de residuos, levantamiento topográfico, análisis del volumen y composición del cuerpo de residuos, modelación de generación de lixiviados y biogás, mecánica de suelos, catastro de flora y fauna, evaluación del paisaje y análisis de contaminación de aguas y suelo.  A partir de ello se ha iniciado el proceso de ingeniería conceptual para establecer las alternativas posibles para el plan de cierre del sitio de disposición, lo que incluye análisis de prefactibilidad económica.

Estos antecedentes ya se han puesto en conocimiento del municipio, quienes deberán determinar de acuerdo a la evaluación propuesta por BIOAQUA, la alternativa que finalmente se ejecutará. A partir de ello BIOAQUA desarrollará la ingeniería básica y detalle, la evaluación de impacto ambiental y el análisis de inversión.

El diseño de un plan y las obras de cierre de un sitio de disposición, resultan un desafío de envergadura pues lo que se busca es resolver los inconvenientes del vertido no controlado de residuos, pero también proyectar la disposición en un corto plazo de manera segura y controlada, lo que según la perspectiva de BIOAQUA, debe ser ejecutado con un sentido de pertenencia a la realidad comunal y regional. Esperamos seguir estableciendo dicha diferencia, la que a esta hora nos ha permitido que nuestro modelo de trabajo sea valorado por nuestros clientes.

 

 

 

Continuar leyendo