+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

Fullwidth Blog

04_02_18_pag_12-1440-e9c21f

Entrevista a Raúl Moldenhauer en Diario Austral, Gerente BIOAQUA Asuntos Ambientales: la gestión de residuos en Chile, la opción de WTE y la ausencia de planificación regional en La Araucanía.

Nota de Diario Austral aquí.

Continuar leyendo
1

86% de los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en La Araucanía generarían externalidades perceptibles por vecinos y comunidades

Luego de finalizar la primera de sus tres etapas, esta es una las conclusiones a las que arriba el estudio “Diagnóstico impactos socioambientales de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en la Región de La Araucanía” financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por BIOAQUA. El proyecto dio por finalizada, la identificación de impactos potenciales y la determinación de las áreas de influencia de las 89 instalaciones existentes en La Araucanía, a partir de lo cual se desencadena la evaluación de los impacto ambientales, sociales y culturales de los sitios prioritarios, para finalizar con un propuesta de acción a ser ejecutada por las instituciones del EIMG_0360stado.

Al respecto el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, destacó la importancia de este estudio “ya que da cuenta de la necesaria integración de otros componentes del desarrollo sustentable a las políticas públicas, que no sólo considera la dimensión ambiental, sino también las dinámicas sociales y económicas; siendo aún más importante, cuando la evaluación es realizada directamente con las comunidades que se sienten afectadas por las externalidades generadas por vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas”.

Durante el evento, que contó con la presentación de una síntesis regional y la exposición en formato póster del detalle de la evaluación de cada instalación, se pudo constatar algunos resultados relevantes como es la existencia de 15 instalaciones que se encuentran a menos de 100 metros de centros poblados, que el ingreso mensual promedio de los hogares presentes en las inmediaciones de las instalaciones es de $235.0000, que 139 comunidades indígenas se encuentran dentro de las áreas de influencia y que son los malos olores, presencia de vectores y jauría de perros las principales externalidades evidenciadas.

De acuerdo a Iván Franchi, Director de Proyectos de BIOAQUA, “esta primera etapa fue desarrollada con la participación de 23 profesionales de áreas de la ingeniería, geografía, ciencias ambientales y recursos naturales, biología, antropología, sociología y trabajo social; quienes en la visita a las 89 instalaciones, recorrieron más de 11.000 km, realizaron 95 vuelos aéreos mediante dron, realizaron 66 talleres y se crearon 3.950 unidades cartográficas”. Asimismo, el Ing. Raúl Moldenhauer, Gerente de BIOAQUA, señaló “que una constatación general es que muchas personas se sienten ignoradas, manifestando frustración, enojo e indignación y sobre la cual este estudio pretende ser un aporte que permita revelar estas realidades aparentemente ocultas”, cuestión que quedó demostrada en la presentación de Alvaro Bello, Trabajador Social, quien destacó algunos casos puntuales, como por ejemplo el caso de una comunidad indígena que convive con la presencia de dos sitios de disposición final y una planta de tratamiento, vecinos que su patio reciben la espuma de un reactor biológico o comunidades cuyos animales son atacados por la presencia de jaurías de perros que viven en un vertedero.

IMG_0394Finalmente, el centenar de asistentes que se reunieron en el Salón Auditorio Los Avellanos de la Universidad de La Frontera, entre los que se contaban vecinos y dirigentes sociales, comunidades indígenas, alcaldes, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y profesionales del Gobierno Regional, pudo conocer el detalle de la evaluación de cada vertedero y planta de tratamiento, siendo el área de influencia de cada instalación, el producto de mayor relevancia, habida cuenta que representa la superficie física donde existe mayor probabilidad de ocurrencia de impactos socioambientales, por lo tanto será allí donde también se concentrará la ejecución de la siguiente fase del estudio.

Continuar leyendo
94

¡Se busca Ingeniero/a Civil!

¡Buscamos Ingeniero o Ingeniera Civil!
En vista de los proyectos que BIOAQUA se ha adjudicado para el segundo semestre, estamos en busca de Ingeniero/a Civil en Obras Civiles (máximo 2 años de experiencia) para tareas asociadas al diseño de ingeniería de obras de infraestructura, a jornada completa.
El lugar de trabajo será en nuestras oficinas de #Temuco, eventualmente existirán desplazamientos dentro del área territorial de trabajo
Enviar CV con pretensiones de renta hasta el 9 de junio a correo biocontacto@bioaqua.cl
Puedes revisar nuestros últimos proyectos y actividades: www.bioaqua.cl
Continuar leyendo
Sin título

Isla de Pascua somete a evaluación ambiental el primer Ecoparque de Chile

9El Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos “Ecoparque – Vai a Ori”, proyecto de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua con el respaldo financiero del Gobierno Regional y diseñado por BIOAQUA, considera una inversión de 15 millones de dólares que permitirá satisfacer la demanda existente y futura de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de residuos sólidos de Isla de Pascua, incluyendo el cierre del actual sitio de disposición de residuos de Vai a Ori (principal pasivo ambiental de la Isla) y la construcción, implementación y operación de nueva infraestructura para la gestión de residuos sólidos municipales.

El “Ecoparque – Vai a Ori” contará con una planta de separación de residuos, una zona de compostaje, una sala de reparación de artefactos, bodega de residuos peligrosos, sala de tratamiento térmico (incluyendo generación de energía para la operación del Ecoparque) y relleno sanitario temporal (biotubos) y de disposición final; a todo ello se suma la construcción de un laboratorio y centro de investigación, un centro de difusión, una sala de ventas y un invernadero, y un edificio administrativo. Todas estas obras serán ejecutadas dentro del mismo recinto que actualmente alberga el único sitio de disposición de residuos sólidos de Isla de Pascua, de propiedad de Bienes Nacionales y entregado en comodato a la Municipalidad, con lo cual no se considera nuevas zonas de intervención.

IMG_4235El Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa, la primera de su tipo en Chile, ha iniciado su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el pasado 8 de mayo, por lo cual los organismos con competencia ambiental deberán emitir su pronunciamiento en un plazo de 30 días hábiles; asimismo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) deberá iniciar el proceso de participación ciudadana y consulta indígena. La Municipalidad manifiesta su invitación a todos los actores interesados a ser parte de las actividades que el SEA comunicará oportunamente.

Las obras que componen el futuro Ecoparque se ejecutarán parcialmente durante cuatro años, pero asegurando pertinencia con los flujos de proceso y de operación. El cierre del actual vertedero de Vai a Ori será progresivo, siguiendo los preceptos técnicos indicados en el D.S.189/Of.2005 del Ministerio de Salud para el cierre de sitios de disposición de residuos sólidos. Así la nueva infraestructura y la instauración  del sistema de gestión del que formará parte, estará en pleno funcionamiento el año 2021, donde se proyecta se logre un 20% de reciclaje, en directa relación con las definiciones de la Ley REP.

Continuar leyendo
IMG_6262

Centro Residuos Cochrane-Tortel: BIOAQUA ejecuta segunda campaña de terreno

IMG_6720En los últimos meses en la prensa regional de Aysén se ha puesto especial atención en el avance del proyecto Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane-Tortel, cuyo diseño ejecuta actualmente BIOAQUA. En plena etapa estival, durante el mes de febrero, se ha terminado la segunda campaña de terreno, cuyo objetivo era recoger antecedentes para el establecimiento de la línea base del área de emplazamiento.

En efecto, la mayoría de las acciones se han concentrado en el muestreo, caracterización y análisis in situ de flora, fauna y ruido. Ello en consideración de la preparación del expediente del Estudio de Impacto Ambiental, que de acuerdo a lo señalado en el DS 40/2013 es necesario la presentación de una “línea de base, que deberá describir detalladamente el área de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que pudieren generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente”.

En esta campaña , que forma parte de la Etapa 4 de consultoría que ejecuta BIOAQUA, participaron el ingeniero Leonardo Cifuentes, la agrónoma Daniela Silva y el biólogo Mauricio Urra, quienes a partir de la información recogida en terreno prepararán informes técnicos que serán insumos del proceso de evaluación de impacto ambiental, que  tiene como objetivo que el diseño de la infraestructura para el manejo, tratamiento y disposición de residuos minimice sus efectos sobre su área de influencia.

IMG_6386Hay que recordar que esta iniciativa de inversión permitirá que los residuos sólidos municipales de las comuna de Cochrane y Tortel sean gestionados de manera segura y controlada, potenciando la recuperación de materiales y con una alta pertinencia territorial de los sistemas de tratamiento. BIOAQUA y la Ilustre Municipalidad de Cochrane esperan durante los próximos meses, habiendo desarrollado la ingeniería básica de la instalación, hacer ingreso del proyecto y su evaluación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Continuar leyendo