+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

Sin categoría

WhatsApp Image 2018-09-27 at 5.49.51 PM

BIOAQUA inicia diseño de Plan de Gestión de Residuos Sólidos de San Pedro de La Paz

Captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-15.14.28Con la reunión de inicio efectuada el día jueves 27 de septiembre la Ilustre Municipalidad de San Pedro de La Paz y BIOAQUA dieron inicio a la consultoría denominada “Modelo de Gestión para el Tratamiento de Residuos Sólidos Comunales en San Pedro de La Paz” que tiene como objetivo el desarrollo de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales, con particular interés en el desarrollo de las primeras etapas de ingeniería de tres proyectos de inversión, uno de los cuáles debe centrarse en la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales.

El explosivo crecimiento demográfico (con una población actual de más de 130 mil personas), su ubicación en la cuenca del Río Biobió, su fragilidad natural y ambiental, pero sin duda la convicción del municipio de la necesidad de planificar las acciones en esta materia, permiten que sea hoy BIOAQUA, quien luego de un proceso de licitación pública, tenga la responsabilidad de llevar adelante esta labor.

El proyecto, que se extenderá hasta octubre del 2019, posee seis etapas. Durante la primera de ellas se planificará la consultoría y luego, durante la segunda, se ejecutará el diagnóstico de gestión de residuos del territorio local, determinando los flujos de generación y su composición, como también la gestión financiera e institucional del municipio en esta materia.

La tercera y cuarta etapa están destinadas a la planificación de la gestión de residuos, donde se definirán valores, principios, metas y objetivos de gestión, para alcanzar la definición de escenarios que serán sometidos a evaluación a través del método SAT (Sustainability Assessment of Technologies), herramienta diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente para la selección tecnológica pertinente a realidades locales. Luego de ello se diseñará el modelo de gestión y los programas de acción requeridos para dar sustento al Plan.

Finalmente las últimas dos etapas permitirán la elaboración de la WhatsApp Image 2018-09-27 at 2.49.01 PMingeniería inicial y evaluación de prefactibilidad de proyectos destinados a resolver la gestión de residuos de fracciones particulares, siendo la fracción orgánica de los residuos municipales la que concentrará mayores esfuerzos profesionales.

Como siempre, BIOAQUA asume este nuevo desafío con el compromiso absoluto de otorgar calidad a los productos a desarrollar y satisfacer las necesidades de sus clientes, buscando soluciones pertinentes y factibles que faculten al municipio a alcanzar nuevos estándares de gestión de residuos.

Continuar leyendo
1

86% de los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en La Araucanía generarían externalidades perceptibles por vecinos y comunidades

Luego de finalizar la primera de sus tres etapas, esta es una las conclusiones a las que arriba el estudio “Diagnóstico impactos socioambientales de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en la Región de La Araucanía” financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por BIOAQUA. El proyecto dio por finalizada, la identificación de impactos potenciales y la determinación de las áreas de influencia de las 89 instalaciones existentes en La Araucanía, a partir de lo cual se desencadena la evaluación de los impacto ambientales, sociales y culturales de los sitios prioritarios, para finalizar con un propuesta de acción a ser ejecutada por las instituciones del EIMG_0360stado.

Al respecto el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, destacó la importancia de este estudio “ya que da cuenta de la necesaria integración de otros componentes del desarrollo sustentable a las políticas públicas, que no sólo considera la dimensión ambiental, sino también las dinámicas sociales y económicas; siendo aún más importante, cuando la evaluación es realizada directamente con las comunidades que se sienten afectadas por las externalidades generadas por vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas”.

Durante el evento, que contó con la presentación de una síntesis regional y la exposición en formato póster del detalle de la evaluación de cada instalación, se pudo constatar algunos resultados relevantes como es la existencia de 15 instalaciones que se encuentran a menos de 100 metros de centros poblados, que el ingreso mensual promedio de los hogares presentes en las inmediaciones de las instalaciones es de $235.0000, que 139 comunidades indígenas se encuentran dentro de las áreas de influencia y que son los malos olores, presencia de vectores y jauría de perros las principales externalidades evidenciadas.

De acuerdo a Iván Franchi, Director de Proyectos de BIOAQUA, “esta primera etapa fue desarrollada con la participación de 23 profesionales de áreas de la ingeniería, geografía, ciencias ambientales y recursos naturales, biología, antropología, sociología y trabajo social; quienes en la visita a las 89 instalaciones, recorrieron más de 11.000 km, realizaron 95 vuelos aéreos mediante dron, realizaron 66 talleres y se crearon 3.950 unidades cartográficas”. Asimismo, el Ing. Raúl Moldenhauer, Gerente de BIOAQUA, señaló “que una constatación general es que muchas personas se sienten ignoradas, manifestando frustración, enojo e indignación y sobre la cual este estudio pretende ser un aporte que permita revelar estas realidades aparentemente ocultas”, cuestión que quedó demostrada en la presentación de Alvaro Bello, Trabajador Social, quien destacó algunos casos puntuales, como por ejemplo el caso de una comunidad indígena que convive con la presencia de dos sitios de disposición final y una planta de tratamiento, vecinos que su patio reciben la espuma de un reactor biológico o comunidades cuyos animales son atacados por la presencia de jaurías de perros que viven en un vertedero.

IMG_0394Finalmente, el centenar de asistentes que se reunieron en el Salón Auditorio Los Avellanos de la Universidad de La Frontera, entre los que se contaban vecinos y dirigentes sociales, comunidades indígenas, alcaldes, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y profesionales del Gobierno Regional, pudo conocer el detalle de la evaluación de cada vertedero y planta de tratamiento, siendo el área de influencia de cada instalación, el producto de mayor relevancia, habida cuenta que representa la superficie física donde existe mayor probabilidad de ocurrencia de impactos socioambientales, por lo tanto será allí donde también se concentrará la ejecución de la siguiente fase del estudio.

Continuar leyendo
ImagendearchivoAgenciaUNO4789235709234

BIOAQUA inicia evaluación de impactos socioambientales de vertederos y PTAS en La Araucanía

Durante agosto BIOAQUA iniciará estudio que evaluará el impacto socioambiental de los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas presentes en la Región de La Araucanía. El proyecto promovido y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía busca evaluar los efectos e impactos ambientales, económicos, sociales y culturales que podrían generar los 29 sitios de disposición final de residuos y las 60 plantas de tratamiento de aguas servidas existentes en la Región.

El desarrollo de esta iniciativa parte del reconocimiento que los vertederos y otros sitios de disposición final de residuos han gatillado crisis ambientales locales, pero cuyo cierre de algunos y colapso de otros, han derivado en un grave escenario regional. Asimismo, con la evaluación de casi un centenar de instalaciones, se buscará consolidar la información necesaria respecto a la solicitud respuesta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidades que ha declarado su preocupación por las quejas de los pueblos indígenas que manifiestan afectación por vertederos y plantas de tratamiento.

El proyecto, que se extenderá por todo un año, se inicia con la determinación del área de influencia de cada instalación, para en una segunda fase ejecutar los estudios ambientales y socioculturales específicos para cada caso. Con todo ello se realizará una evaluación integrada a través de análisis multicriterio, estableciendo el nivel de impacto de los vertederos y plantas de tratamiento, estableciendo las medidas de contingencia, control y monitoreo a ejecutar. Asimismo, a partir de los resultados de esta evaluación, se proyectarán alternativas de gestión potenciales que permitan hacerse cargo del escenario actual y de las condiciones futuras en materia de gestión de residuos sólidos.

La ejecución de actividades considera la participación de profesionales de alto nivel pertenecientes al equipo de BIOAQUA más otros expertos externos que se sumarán a la realización de tareas específicas, formando así un equipo multidisciplinario que incluye disciplinas asociadas a la Ingeniería Ambiental, Biología en Recursos Naturales, Ingeniería Civil, Trabajo Social, Antropología, Derecho Ambiental y Educación Intercultural.

Para BIOAQUA es motivo de orgullo el desarrollo de esta iniciativa, en particular pues los resultados esperados serán determinantes para la mejora de la realidad ambiental y sociocultural de La Araucanía, región que constituye nuestra casa y con la que tenemos un alto compromiso. Agradecemos al Gobierno Regional de La Araucanía la confianza en nuestro equipo y esperamos ser un aporte, con nuestro trabajo, a la sustentabilidad regional.

Continuar leyendo
94

¡Se busca Ingeniero/a Civil!

¡Buscamos Ingeniero o Ingeniera Civil!
En vista de los proyectos que BIOAQUA se ha adjudicado para el segundo semestre, estamos en busca de Ingeniero/a Civil en Obras Civiles (máximo 2 años de experiencia) para tareas asociadas al diseño de ingeniería de obras de infraestructura, a jornada completa.
El lugar de trabajo será en nuestras oficinas de #Temuco, eventualmente existirán desplazamientos dentro del área territorial de trabajo
Enviar CV con pretensiones de renta hasta el 9 de junio a correo biocontacto@bioaqua.cl
Puedes revisar nuestros últimos proyectos y actividades: www.bioaqua.cl
Continuar leyendo
Portada Libro

Experiencia de BIOAQUA en planificación y gestión de residuos en zonas extremas es publicada por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago

A continuación puedes leer y/o descargar el artículo “Planificación y gestión de residuos sólidos municipales en territorios ultraperiféricos: evidencia y experiencia en la Patagonia Chilena”.

 

Capítulo Libro BIOAQUA

 

El libro respectivo “Conocimiento para la equidad social. Pensando Chile globalmente” lo puedes descargar haciendo click del enlace.

 

Continuar leyendo