+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

BIOAQUA inicia diseño de Plan de Gestión de Residuos Sólidos de San Pedro de La Paz

WhatsApp Image 2018-09-27 at 5.49.51 PM

BIOAQUA inicia diseño de Plan de Gestión de Residuos Sólidos de San Pedro de La Paz

Captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-15.14.28Con la reunión de inicio efectuada el día jueves 27 de septiembre la Ilustre Municipalidad de San Pedro de La Paz y BIOAQUA dieron inicio a la consultoría denominada “Modelo de Gestión para el Tratamiento de Residuos Sólidos Comunales en San Pedro de La Paz” que tiene como objetivo el desarrollo de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales, con particular interés en el desarrollo de las primeras etapas de ingeniería de tres proyectos de inversión, uno de los cuáles debe centrarse en la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales.

El explosivo crecimiento demográfico (con una población actual de más de 130 mil personas), su ubicación en la cuenca del Río Biobió, su fragilidad natural y ambiental, pero sin duda la convicción del municipio de la necesidad de planificar las acciones en esta materia, permiten que sea hoy BIOAQUA, quien luego de un proceso de licitación pública, tenga la responsabilidad de llevar adelante esta labor.

El proyecto, que se extenderá hasta octubre del 2019, posee seis etapas. Durante la primera de ellas se planificará la consultoría y luego, durante la segunda, se ejecutará el diagnóstico de gestión de residuos del territorio local, determinando los flujos de generación y su composición, como también la gestión financiera e institucional del municipio en esta materia.

La tercera y cuarta etapa están destinadas a la planificación de la gestión de residuos, donde se definirán valores, principios, metas y objetivos de gestión, para alcanzar la definición de escenarios que serán sometidos a evaluación a través del método SAT (Sustainability Assessment of Technologies), herramienta diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente para la selección tecnológica pertinente a realidades locales. Luego de ello se diseñará el modelo de gestión y los programas de acción requeridos para dar sustento al Plan.

Finalmente las últimas dos etapas permitirán la elaboración de la WhatsApp Image 2018-09-27 at 2.49.01 PMingeniería inicial y evaluación de prefactibilidad de proyectos destinados a resolver la gestión de residuos de fracciones particulares, siendo la fracción orgánica de los residuos municipales la que concentrará mayores esfuerzos profesionales.

Como siempre, BIOAQUA asume este nuevo desafío con el compromiso absoluto de otorgar calidad a los productos a desarrollar y satisfacer las necesidades de sus clientes, buscando soluciones pertinentes y factibles que faculten al municipio a alcanzar nuevos estándares de gestión de residuos.

Escribir comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *