+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

BIOAQUA inicia evaluación de impactos socioambientales de vertederos y PTAS en La Araucanía

ImagendearchivoAgenciaUNO4789235709234

BIOAQUA inicia evaluación de impactos socioambientales de vertederos y PTAS en La Araucanía

Durante agosto BIOAQUA iniciará estudio que evaluará el impacto socioambiental de los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas presentes en la Región de La Araucanía. El proyecto promovido y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía busca evaluar los efectos e impactos ambientales, económicos, sociales y culturales que podrían generar los 29 sitios de disposición final de residuos y las 60 plantas de tratamiento de aguas servidas existentes en la Región.

El desarrollo de esta iniciativa parte del reconocimiento que los vertederos y otros sitios de disposición final de residuos han gatillado crisis ambientales locales, pero cuyo cierre de algunos y colapso de otros, han derivado en un grave escenario regional. Asimismo, con la evaluación de casi un centenar de instalaciones, se buscará consolidar la información necesaria respecto a la solicitud respuesta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidades que ha declarado su preocupación por las quejas de los pueblos indígenas que manifiestan afectación por vertederos y plantas de tratamiento.

El proyecto, que se extenderá por todo un año, se inicia con la determinación del área de influencia de cada instalación, para en una segunda fase ejecutar los estudios ambientales y socioculturales específicos para cada caso. Con todo ello se realizará una evaluación integrada a través de análisis multicriterio, estableciendo el nivel de impacto de los vertederos y plantas de tratamiento, estableciendo las medidas de contingencia, control y monitoreo a ejecutar. Asimismo, a partir de los resultados de esta evaluación, se proyectarán alternativas de gestión potenciales que permitan hacerse cargo del escenario actual y de las condiciones futuras en materia de gestión de residuos sólidos.

La ejecución de actividades considera la participación de profesionales de alto nivel pertenecientes al equipo de BIOAQUA más otros expertos externos que se sumarán a la realización de tareas específicas, formando así un equipo multidisciplinario que incluye disciplinas asociadas a la Ingeniería Ambiental, Biología en Recursos Naturales, Ingeniería Civil, Trabajo Social, Antropología, Derecho Ambiental y Educación Intercultural.

Para BIOAQUA es motivo de orgullo el desarrollo de esta iniciativa, en particular pues los resultados esperados serán determinantes para la mejora de la realidad ambiental y sociocultural de La Araucanía, región que constituye nuestra casa y con la que tenemos un alto compromiso. Agradecemos al Gobierno Regional de La Araucanía la confianza en nuestro equipo y esperamos ser un aporte, con nuestro trabajo, a la sustentabilidad regional.

Escribir comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *