+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

IVÁN FRANCHI, EL INTELECTO DETRÁS DE LA PLANIFICACIÓN

IVÁN FRANCHI, EL INTELECTO DETRÁS DE LA PLANIFICACIÓN

ESTUDIOSO EMPEDERNIDO  

FB_IMG_1566567754096

Nacido en Puerto Aysén, hizo su enseñanza media en el Liceo Raúl Broussain Campino y el 2001 llegó a la Universidad de la Frontera en Temuco a estudiar Ingeniería Ambiental. Su trabajo de título fue acerca del “Desarrollo de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos para Temuco”, donde demostró la necesidad del cierre del entonces vertedero Boyeco y la necesidad que la capital de La Araucanía debía asumir un rol central en la gestión de residuos en la región.

Desde entonces su área de trabajo e investigación han sido las políticas públicas y la sustentabilidad urbana, particularmente la gestión de residuos. Precisamente en ese contexto el año 2009 realizó un Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y dos años después migró a Europa a realizar el Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental en la Universidad de Barcelona. Todo un desafío porque pasó de la  ingeniería a las ciencias sociales. “En una conversación con el Premio Nacional de Geografía, Dr. Hugo Romero, al comentarle mi derrotero académico y profesional, me sugirió que desde entonces debía presentarme como un ingeniero y geógrafo ambiental”.

Es Iván Franchi Arzola, Ingeniero Ambiental de 35 años, quien además después de terminar el Máster, el otrora Presidente de la Sociedad de Geógrafos Españoles, Dr. Martín Vide, lo convence de hacer un Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, que se concreta con una  beca de CONICYT.

Después de 4 años de investigación, el 2017 obtiene el grado de Doctor con la investigación “Evaluación de la Sustentabilidad en el Sistema de Planificación del Desarrollo Regional en Chile”, con calificación “cum laude” que es la máxima valoración de una tesis doctoral.

BAGAJE LABORAL  

Temuco 2019

Después de titularse, Iván cuenta que emprendió como profesional independiente, trabajando en el Consejo de la Patagonia, en pleno debate por la instalación de mega represas; también asesoró a la Cámara de Turismo de Puerto Aysén y a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, para quienes desarrolló un pequeño estudio sobre la contaminación de la Bahía Chacabuco.

No obstante, su primer trabajo formal fue en el Gobierno Regional de La Araucanía, cuando el año 2008, lo contactaron para asumir en la Unidad de Residuos Sólidos de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, en particular para abordar la respuesta del Estado de Chile al Comité Interamericano de Derechos Humanos, quien había exigido pronunciamiento y acciones frente a la denuncia de comunidades indígenas y ONG por racismo ambiental en La Araucanía.

“Fue en ese escenario que me vinculé con Bioaqua. Si bien con Raúl Moldenhauer nos conocimos en la UFRO (sin mayor relación personal), fue en mi rol de supervisor técnico de estudio de gestión de residuos en Lonquimay y otros en Gorbea, Loncoche y Pitrufquén, donde conocí la consultora”.

Lonquimay 2018

Junto a Raúl, cada uno en su rol, crearon el concepto de “planes de cierre progresivo de cierre de vertederos” lo que permitió mejorar sustancialmente las instalaciones de los sitios de disposición final de La Araucanía, y con ello minimizar el impacto que generaban en comunidades indígenas.

Luego ellos vuelven a coincidir en la Región de Aysén, nuevamente Iván en su función como unidad técnica y Bioaqua como consultora, en un plan de gestión de residuos para la comuna de Aysén. “En una conversación en esa ciudad Raúl me dijo tienes que venir a trabajar con nosotros. Más allá de nuestros roles, nos habíamos transformado en amigos y además respetábamos mutuamente nuestro trabajo. En agosto de 2010 lo llamé y le dije -te voy a cobrar la palabra-. Días después estaba instalado en Temuco, de vuelta, esta vez en Bioaqua”.

SUS LAZOS CON BIOAQUA

Terreno Araucanía 2018

Iván confiesa que en esta consultora del sur de Chile ha hecho de todo. Modelos de generación de lixiviados y de biogás, estudios de ruido y calidad de aguas, ingeniería conceptual de planes de cierre y centros de gestión, muestreo de residuos en terreno, dirección de proyectos, evaluación social de proyectos y planes de gestión. Es precisamente la evaluación socioambiental y planificación de la gestión de residuos el área de colaboración permanente en la empresa.

“Nunca he dejado mi vínculo con Bioaqua. En estos casi 10 años siempre he estado relacionado con la empresa. Primero como Ingeniero de Proyectos, luego como Director de Proyectos y últimamente como socio. Actualmente soy académico e investigador de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello en Santiago, pero no he perdido mi vínculo con mi escuela profesional que es Bioaqua”.

Universidad Andres Bello 2019 (pega actual)

ANÉCDOTAS Y MÁS

Existen tres proyectos que por su envergadura y tipología para Franchi han sido determinantes en su carrera profesional. Todos ellos han ocurrido en Bioaqua.

El desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Aysén, que fue el primero en Chile, y donde además se aplicaron criterios científicos para la toma de decisión de una política pública regional; el Diseño del Centro de Gestión de Residuos Sólidos de la comuna de Cochrane-Tortel, que será también un proyecto innovador, primero en Chile en incluir la tecnología de compostaje en túneles y recuperación de materiales en el marco de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje; y  finalmente, la Evaluación de Impactos Socioambientales de Sitios de Disposición Final de Residuos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en la Región de La Araucanía, que fue también un estudio pionero, donde Iván dirigió a más de 23 profesionales, participó en talleres con más de mil personas en toda la zona y donde el equipo demostró la envergadura del problema de la infraestructura sanitaria y su relación con la población urbana, rural e indígena.

 

F3                                          medidiendo ruido en Chiloé 2011

Cuando la pregunta apunta a rememorar alguna anécdota, este ingeniero ambiental cuenta con lujo de detalles una en particular. “Recuerdo muy bien un día, más bien una noche, que solían ser también jornadas de trabajo, cuando buscábamos un modelo conceptual de ingeniería para el tratamiento de residuos en Islas Las Huichas en la comuna de Aysén, y donde los análisis de terreno indicaban la imposibilidad de construir un relleno sanitario (esto fue a fines del 2010) por las características geológicas y territoriales de la isla. Y cansado con el transnoche se nos ocurre, en broma, comentar que la única opción sería llevar la basura en helicóptero a un volcán. Entre carcajadas, se nos ocurrió la idea de una “barcaza transportadora de residuos”, para sacar los residuos que irían a reciclaje y los residuos que irían a disposición a relleno en el continente. Pasamos toda la mañana contactando astilleros para presupuestar el costo de una barcaza habilitada para el transporte de residuos. Al día siguiente estábamos con la Alcaldesa de Aysén, quien se entusiasmó con la idea y tres años después la barcaza estaba operativa. La primera barcaza transportadora de residuos del país”.

VIDA PERSONAL

Taller de reciclaje BIOAQUA 2017

Si hay algo que a este joven y brillante profesional le remece el corazón, es hablar de su escuela profesional Bioaqua. Actualmente, no es parte del equipo estable, pero sí socio y colaborador. “Es mi empresa, donde siempre encuentro a mis amigos añorables: Raúl, Leo, Marina, Jessica, Leslie y Daniela, quienes forman parte de ese equipo profesional y humano donde pareciera que Todo es Posible (ocurrencias como la de la barcaza incluída).

F2

Finalmente señala que como pasatiempo disfruta mucho de la vida en familia y con amigos. Con su esposa Estefanía tienen a “Ema” la única hija hasta el momento.

F1

“Soy un urbanita; me gusta la dinámica de la ciudad, observar a la gente. Aunque debo reconocer que soy bastante nerds y eso en Bioaqua lo saben. Me molestan porque siempre leo Papers; y efectivamente, en mi tiempo libre suelo leer libros técnicos y novelas históricas. Ah y ver series, muchas series”.

 

 

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *