+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

Lanzamiento de elaboración Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales de San Pedro de La Paz

IMG_9412

Lanzamiento de elaboración Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales de San Pedro de La Paz

Durante la mañana de este miércoles 14 de noviembre, la Ilustre Municipalidad de San Pedro de La Paz y BIOAQUA realizaron el lanzamiento público de lo que será el proceso de elaboración del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales de esta comuna. En el acto participaron también la SEREMI de Gobierno, SUBDERE y otras instituciones locales y regionales.

Por parte de BIOAQUA estuvieron presente los cinco profesionales que durante los últimos días han llevado a cabo diversas tareas enmarcadas en la fase de diagnóstico de la consultoría. Por un lado, el equIMG_9437ipo coordinado por la Ingeniera Civil Ambiental, Daniela Venegas; que junto a Lorena Rovere, Bióloga e Ingeniera en Recursos Naturales; Javier Araneda, también Ingeniero Civil Ambiental; y con la colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, se encuentran ejecutando muestreos de composición y análisis de cantidades de los residuos de los diferentes sectores socioeconómicos de la comuna. Y por otro, el Trabajador Social, Alvaro Bello, y el Director de Proyectos de BIOAQUA, Iván Franchi, se han desplegado en la institución edilicia y los espacios territoriales de la comuna, para diagnosticar la capacidad, estructura, equipamiento y voluntades para la planificación futura de la gestión de residuos en San Pedro de La Paz.

En concreto respecto al proyecto, financiado por el Programa de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Alcalde Audito Retamal expresó que “estamos preocupados por los residuos y queremos ver las mejores alternativas para que estos no se vayan al depósito final y podamos nosotros reciclar y reutilizar”. Puntualizó que la investigación que se realizará durante este periodo “nos dirá qué podemos hacer y en qué parte del territorio comenzar. Hoy el cambio climático nos exige a todos una participación activa, porque no es posible que derramemos los desechos en cualquier parte”.

Por su parte, Iván Franchi, explicó que “el producto final de este estudio será un Plan de Gestión de Residuos, una guía que permitirá poner de acuerdo a todos los actores locales y regional para que en San Pedro de La Paz se consiga un nuevo estándar de gestión de residuos, incluyendo acciones ciudadanas, logísticas, gestión, infraestructura, y de manera transversal acciones de difusión y educación”.

IMG_9420Justamente la SEREMI de Gobierno, Francesca Parodi, destacó la intencionalidad del proyecto que busca dar soluciones más ecológicas y sustentables, agregando que “quiero felicitar al alcalde y al municipio por tomar este tema y que juntos podamos avanzar hacia ciudades más limpias”. Añadió que “esperamos que este sea un punta pie inicial para que otras comunas se sumen a estas acciones que son fundamentales para un desarrollo sustentable y pensar en la generaciones que vienen”.

La presentación del inicio del estudio se realizó en el Parque Laguna Grande, donde también participaron escuelas municipales de San Pedro de la Paz que expusieron trabajos que los grupos de ciencia están realizando en materia de reciclaje.

Escribir comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *