+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

LESLIE MEIER, EL PERFIL CIENTÍFICO DE BIOAQUA

LESLIE MEIER, EL PERFIL CIENTÍFICO DE BIOAQUA

Leslie1

Nacida en la comuna de Curacautín donde estudió su enseñanza media en el liceo “Las Araucarias”, esta profesional de la consultora cuenta que cuando egresó de cuarto medio se vino a vivir a la capital regional porque decide estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad de la Frontera. Sólo viajaba los fines de semana a su ciudad natal a ver a la familia.

Posteriormente entra al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Biotecnología, en la misma casa de estudios superiores.  Inquieta por seguir adquiriendo conocimientos, le ofrecen la oportunidad de postular al programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO. Gracias a que obtuvo la beca CONICYT para Doctorado Nacional, continuó estudiando el hasta lograr el grado de Doctor a fines del año 2016.

Es Leslie Meier Figueroa, Ingeniera Ambiental de 32 años, quien actualmente constituye el aporte científico medular de Bioaqua.

Leslie3          Leslie2

FORMACIÓN PROFESIONAL  

Sus primeros trabajos los desarrolló mientras estudiaba Ingeniería Ambiental, ya que fue ayudante en las asignaturas de química analítica, fisicoquímica y tratamiento biológico avanzado.

“Posteriormente, para mí los estudios de doctorado fueron como un trabajo que desempeñé durante aproximadamente 4 años con dedicación exclusiva. Todo ese tiempo trabajé en mi tesis en el Centro de Manejo de Residuos y Bioenergía del Núcleo Científico BIOREN de la UFRO, que consistió en la purificación de biogás a través de cultivos de microalgas. El doctorado me permitió participar y exponer en muchos congresos nacionales e internacionales y desarrollar una pasantía de 6 meses en España”.

Luego, el año 2015, Leslie ingresó a BIOAQUA, mientras estaba finalizando sus estudios de doctorado.

Leslie4

SU ARRIBO A LA CONSULTORA

“Llegué a la empresa por casualidades de la vida. Un colega de laboratorio (Javier Pavez), me comentó que Raúl lo había llamado porque andaban buscando un ingeniero ambiental para el equipo. Como él no podía porque se iba a hacer un doctorado en el extranjero, me dijo que quizás  yo podría postular. No tenía pensado buscar trabajo ya que no finalizaba completamente mis estudios de doctorado pero quise darle una vuelta a la opción y cuando llegué a la casa, entré al Facebook de Bioaqua y vi que hacían cosas interesantes en distintos lugares de Chile. A la mañana siguiente llamé a Raúl y él me dijo que fuera a la oficina para conversar”.

Ese mismo día en la tarde, Leslie cuenta que el gerente de la consultora, Raúl Moldenhauer, la llamó para decirle que contara con el trabajo y que comenzaba el lunes.

Al principio partió con jornada laboral de mediodía y luego de tres meses comenzó con tiempo completo. “Fue todo súper rápido; creo harto en el destino, así que las cosas se dieron para que cambiara el rubro de la investigación por la consultoría”, comenta Leslie.

 

EL QUEHACER DE LESLIE

Leslie7

Según esta profesional, en Bioaqua se estila que “todos hagamos un poco de todo” y eso permite que siempre se aprenda algo nuevo y enfrenten desafíos innovadores.

Sin embargo, cuenta que en los cuatro años que lleva en la consultora le ha tocado principalmente participar en el diseño de ingeniería conceptual, básica y de detalles de proyectos de gestión de residuos; pero también en la elaboración de declaraciones y estudios de impacto ambiental, con sus respectivas Adendas. Adicionalmente, señala que participó como asesor técnico de obras en un proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento en Villa O’higgins.

“Bioaqua para mí ha sido una oportunidad de trabajar en proyectos de gestión de residuos sólidos, que a mi juicio es uno de los grandes problemas ambientales que tenemos que resolver como país. También ha sido una escuela, porque todos los días se aprende algo nuevo, debemos estar estudiando y actualizándonos con nuevas tecnologías o metodologías. Además me sirvió para reconectarme con mi esencia de ingeniero ambiental, lo cual había dejado un poco de lado durante los años que me dediqué a la investigación. Bueno, y sin duda, también es como un segundo hogar debido a que siempre ha existido un muy buen ambiente laboral, aunque los equipos de trabajo van cambiando dependiendo del tipo de proyecto, siempre hemos mantenido un buen ambiente de trabajo y siempre han llegado a trabajar personas positivas y proactivas”.

Como una proyección a futuro, esta joven ingeniera dice que espera continuar participando en proyectos innovadores en el área de gestión de residuos y seguir aprendiendo. Si tuviera que dejar la consultora, confiesa que le gustaría seguir ligada y poder participar en los proyectos, aunque sea como equipo externo.

TIEMPO LIBRE

Leslie5

Pero no todo es trabajo para esta destacada profesional. Actualmente la vida familiar es su prioridad. “Soy soltera legalmente, pero emocionalmente es como si estuviese casada. Estoy con mi pareja hace 13 años y vivimos juntos hace 8. Tenemos a Gustavo, un bebé de casi nueve meses”.

Respecto a sus pasatiempos y hobbys, Leslie cuenta que nunca ha sido buena ni para el deporte ni para lo artístico. Sin embargo, disfruta mucho del baile, de hecho estuvo un tiempo practicando salsa y merengue; y también body combat en un gimnasio.

“Me encanta la naturaleza y pasar tiempo al aire libre, así que siempre hago espacio para salir a pasear al campo y sobre todo ir a lugares escondidos que poca gente conoce, ese es un pasatiempo que comparto con mis papás, a quienes les gusta mucho viajar. Por el momento, desde que nació mi bebé, él se ha convertido en mi principal pasatiempo, así que las otras actividades están suspendidas”.

Leslie6

 

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

 

Escribir comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *