+56 45 2318590biocontacto@bioaqua.cl

NATY ZAVALA, JOVEN ABOGADA DEL ÁREA AMBIENTAL

NATY ZAVALA, JOVEN ABOGADA DEL ÁREA AMBIENTAL

natalia

Con naturalidad y pausadamente esta profesional de 31 años, nacida en Francia, inicia la conversación para referirse a su vida profesional.

Hija de padres chilenos, llegó a vivir a nuestro país cuando tenía 15 años; luego regresó un tiempo a París para después establecerse definitivamente en Temuco a los 16. Estudió en el colegio Centenario donde asegura la acogieron súper bien y en general sintió que la gente era muy cálida.

“Mi madre y hermana menor se quedaron en Francia. Me vine a Chile acompañando a mi papá por trabajo. Como es antropólogo me sacaba a caminatas a los parques nacionales; recorrimos bastante la región juntos. Siempre andaba buscando puntas de flechas, ruinas, cosas así. Así conocí la Araucanía, una de las lindas regiones de Chile”.

ESTUDIOS EN CHILE Y EL EXTRANJERO

 

foto2                                                                  foto1

Cuando Natalia Zavala Monteiro salió de cuarto medio entró a la carrera de derecho en la Universidad Católica de Temuco. Le fue bien y egresó con el tercer mejor promedio de su generación año 2013; el 2014 hizo la corporación de Asistencia Judicial y el 2015 juro en la Corte Suprema.

De ahí en adelante, su inclinación por el medioambiente fue tomando sentido y aunque si bien le gusta el derecho en todas sus áreas, el campo de derecho ambiental la cautivó. Considera que es un área cuyo desarrollo es necesario y donde están los desafíos.

“El derecho ambiental es una área transversal que involucra otras materias como el derecho civil, constitucional, económico, indígena, donde se ven materias de cambio climático y de derecho internacional. Es un campo vasto, donde experiencias comparadas pueden ser útiles en nuestro país.”

Reconoce que en Chile se están empezando a hacer gestiones, hay varias políticas públicas que apuntan a la protección del medioambiente y leyes, pero aún falta mucho en materia cultural, en temas de consciencia ambiental, en cómo la sociedad se involucra más en temas de reciclaje, cuidado del agua y en materia de eficiencia energética.

Después de titularse ingresó a trabajar en la consultora ambiental TECO Group de la Araucanía, filial de la sede en Santiago, donde asesoró proyectos del rubro energéticos y en políticas públicas en materia ambiental como el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de la Conaf.

“Aprendí mucho de los terrenos y talleres con distintos actores sociales. Ahí decidí estudiar el Magíster en Derecho, Gestión y Economía del Medio Ambiente en la Universidad La Sorbona, de París”.

 

LA VIDA LABORAL

Tras su especialización en la histórica universidad de París, Natalia vuelve a Chile a desarrollar consultorías en forma independiente, asociándose con otro abogado para desarrollar asesorías a empresas y comunidades.

Posterior a ello, ingresó a BIOAQUA con la misión de asesorar a la empresa en temas de derecho de la empresa y laborales, así como para asesorar jurídicamente en cada uno de los proyectos que se adjudica Bioaqua, velando porque se respete la normativa y los derechos de las comunidades.

“Necesitaba interactuar con profesionales de otras áreas que hacen estudios de impacto ambiental. Siento que ha sido enriquecedor porque trabajo con un equipo multidisciplinario, y puedo ver cómo se elaboran y desarrollan los proyectos en el marco del SEIA; sobre todo en estas materias tan técnicas, como lo son estudios sobre contaminación, estudios antropológicos y de otros componentes ambientales”.

Esta joven abogada dice que Bioaqua trabaja para dar soluciones a problemas actualmente existentes en temas de residuos y contaminación, y afirma que se cuenta con un equipo profesional de experiencia y altamente calificado. Además, la empresa da espacios de discusión y creación de iniciativas novedosas en estas materias.

“Me he sentido súper bien, hay un excelente ambiente laboral, muchas risas. Creo que Bioaqua trabaja con proyectos que tienen sentido en la resolución de problemas con residuos y además procuran generar impactos positivos en las localidades. Por ello, espero que sigamos aportando positivamente en los distintos lugares de Chile, ayudando a resolver problemas ambientales.

foto5

 

DESAFÍOS FUTUROS

Natalia es enfática en señalar que se puede aportar mucho desde el área jurídica siempre y cuando se trabaje con un buen equipo profesional, analizando los problemas desde una mirada integral y pluridisciplinaria. Dar lo mejor de sí para ser un aporte como profesional en estas materias.

Mientras tanto, esta fanática del rock británico y de la música en general disfruta mucho asistiendo a conciertos, viajando, practicando yoga y compartiendo su tiempo libre con los amigos y seres queridos.

“Trato de viajar cuando puedo a París de vacaciones para compartir con mi mamá que allá trabaja en una ONG, y con mi hermana menor, que estudia ingeniería en Robótica”.

Mónica Jara, Periodista BIOAQUA

 

Escribir comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *